Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Las verdades de la huelga médica

  • Javier González Arteaga
25/03/2019

Las afirmaciones vertidas los últimos días por el Departamento de Salud tienen una clara intención no de informar a la población, sino de malinformar, utilizando medias verdades que a veces son peor que algunas mentiras. Los dirigentes de Salud están realizando un esfuerzo propagandístico inusual y repetitivo para transmitir que los médicos quieren sólo dinero. Piensan que el repetirlo como un mantra va a hacer de esta afirmación un dogma, para tapar con ello la inadecuada gestión que este Departamento ha hecho a lo largo de la legislatura. Lo que reclamamos el colectivo médico es recuperar las retribuciones que el Gobierno nos quitó, pero además solicitamos mejoras laborales, protección frente a la sobrecarga y aumento de tiempo así como de medios técnicos con el objetivo de ofrecer una mejor sanidad para todos.
De todas formas, si hablamos de aspectos económicos planteados por el SMN, y que Salud argumenta que son inasumibles por su alto costo, tachándonos de insolidarios, recordar que sólo pretendemos equipararnos con los profesionales del mismo nivel de nuestras comunidades vecinas como el País Vasco, ejemplo a seguir por el actual Gobierno en otros muchos aspectos menos en éste. Decir también que el coste de las medidas, cifrado en 20 millones de euros según Salud, no hace más que ratificar que los médicos somos el colectivo que más está contribuyendo desde el año 2010 y sin ninguna contraprestación a cambio. Otros estamentos ya han visto superada la pérdida salarial de los recortes del 2010, como es el D y E, y sin embargo van a ser los destinatarios de los 11 millones de los fondos adicionales.
En relación con la afirmación del señor Moracho sobre la subida de sueldo del 6% a los médicos, decir que esta subida no ha sido única para el colectivo médico sino que se ha realizado a todos los funcionarios del Gobierno de Navarra. Pero lo que omite es que a nuestro colectivo en el año 2010 se le recortó un 7%, por lo que la aparente subida salarial no hace más que mantenernos, a fechas de 2019, un 1% por debajo del salario de 2010.
Por último, los directivos de Salud achacan al SMN que la huelga médica está alterando algunas medidas que se tenían planificadas para mejorar la asistencia. Lo que nos parece poco ético es que después de 4 años de gobierno, quieran achacar a este conflicto su ineficacia como equipo gestor. Recordar la tan traída y llevada reforma de la Atención Primaria, que junto con otras medidas absolutamente necesarias y que ya se han desarrollado en otras comunidades aún están por iniciarse en la Comunidad Foral.
Queremos dejar claro que el actual conflicto es el resultado de un hartazgo de todos los profesionales médicos, tanto de primaria como de hospitalaria, que estamos más unidos que nunca en aras de mejorar la relación médico-paciente, nuestras condiciones laborales y retributivas -de acuerdo a la preparación y responsabilidad que el puesto conlleva-, así como recuperar el liderazgo imprescindible del médico para mejorar el sistema sanitario actual en beneficio de la población.
Javier González Arteaga y Alberto Pérez Martínez en representación de la Comisión Ejecutiva del SIndicato Médico de Navarra.

Etiquetas
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


volver arriba