Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

La actividad física matutina se asocia con el menor riesgo de enfermedad cardíaca

Los resultados beneficiosos son particularmente pronunciados en las mujeres, según un estudio

Ampliar Conviene practicar ejercicio físico media hora al día, aprovechando todo lo posible el aire libre.
El ejercicio físico matutino, muy beneficioso.José Carlos Cordovilla
Publicado el 20/11/2022 a las 12:46
Está bien establecido que el ejercicio es bueno para la salud del corazón, pero existe controversia sobre cuál es el mejor momento del día para realizar deporte. Esta duda has conseguido despejarla investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos, quienes han publicado sus principales conclusiones en la revista 'European Journal of Preventive Cardiology', de la Sociedad Europea de Cardiología.
La principal conclusión es que la actividad física matutina está asociada con el riesgo más bajo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, según el estudio realizado en más de 85.000 personas. Es importante destacar que los hallazgos fueron consistentes independientemente de la cantidad total de actividad diaria, además fueron particularmente pronunciados en las mujeres y se aplicaron tanto a los madrugadores como a los noctámbulos.
El estudio utilizó datos del Biobanco del Reino Unido. Incluyó a 86 657 adultos de 42 a 78 años que no padecían enfermedades cardiovasculares al inicio del estudio. La edad promedio fue de 62 años y el 58 por ciento eran mujeres. Los participantes usaron un rastreador de actividad en la muñeca durante siete días consecutivos. Los participantes fueron seguidos por enfermedad cardiovascular incidente, que se definió como la primera admisión hospitalaria o muerte relacionada con enfermedad arterial coronaria o accidente cerebrovascular.
Durante seis a ocho años de seguimiento, 2.911 participantes desarrollaron enfermedad arterial coronaria y 796 sufrieron un accidente cerebrovascular. Al comparar las horas pico de actividad en un período de 24 horas, estar más activo entre las 8 am y las 11 am se vinculó con los riesgos más bajos de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
En un segundo análisis, los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos según la hora pico de actividad física: 1) mediodía; 2) temprano en la mañana (8 am); 3) tarde en la mañana (10 am); y 4) tarde (7 pm). Las categorías se seleccionaron de acuerdo con los momentos pico de actividad en la población de estudio, en lugar de estar predeterminadas antes de que comenzara el estudio. Las asociaciones entre el momento pico de actividad y la incidencia de enfermedad cardiovascular se analizaron utilizando el mediodía como grupo de referencia.
Después de ajustar por edad y sexo, los participantes que eran más activos temprano en la mañana o al final de la mañana tenían un 11 por ciento y un 16 por ciento menos de riesgo de enfermedad arterial coronaria incidente, respectivamente, en comparación con el grupo de referencia. Además, aquellos que eran más activos al final de la mañana tenían un 17 por ciento menos de riesgo de accidente cerebrovascular incidente en comparación con el grupo de referencia.
Los hallazgos fueron consistentes independientemente de la cantidad total de actividad diaria y si los participantes se describieron a sí mismos como una persona matutina o vespertina. Cuando los resultados se analizaron por separado según el sexo, los investigadores encontraron que los resultados eran particularmente prominentes en las mujeres pero ya no eran significativos en los hombres.
Las mujeres que eran más activas temprano en la mañana o al final de la mañana tenían un 22 por ciento y un 24 por ciento menos de riesgo de enfermedad arterial coronaria incidente, respectivamente, en comparación con el grupo de referencia. Además, las mujeres que eran más activas al final de la mañana tenían un 35 por ciento menos de riesgo de accidente cerebrovascular incidente en comparación con el grupo de referencia.
"Este fue un estudio observacional y, por lo tanto, no podemos explicar por qué las asociaciones fueron más marcadas en las mujeres. Nuestros hallazgos se suman a la evidencia sobre los beneficios para la salud de la actividad física al sugerir que la actividad matutina, y especialmente al final de la mañana, puede ser la más ventajosa", señala la autora del estudio, Gali Albalak, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajo
"Es demasiado pronto para un consejo formal que priorice el ejercicio matutino, ya que este es un campo de investigación bastante nuevo. Pero esperamos que algún día podamos refinar las recomendaciones actuales simplemente agregando una línea: 'al hacer ejercicio, se recomienda hacerlo por la mañana'", concluye.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora