Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Los octogenarios deberían andar 10 minutos al día para alargar sus vidas

Conclusiones de un estudio del Hospital Sanggye Paik de Seúl (Corea del Sur) presentado en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC-2022) 

Ampliar Caminar al menos una hora a la semana podría ayudar a reducir en un 40 % el riesgo de mortalidad por problemas cardiovasculares en las personas octogenarias
Caminar al menos una hora a la semana podría ayudar a reducir en un 40 % el riesgo de mortalidad por problemas cardiovasculares en las personas octogenariasJesús Garzaron
Publicado el 27/08/2022 a las 11:28
Las personas de más de 85 años deben andar un mínimo de 10 minutos al día para alargar sus vidas, según un estudio del Hospital Sanggye Paik de Seúl (Corea del Sur) presentado en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC-2022) que se está celebrando en Barcelona.
El estudio asegura que caminar al menos una hora a la semana podría ayudar a reducir en un 40 % el riesgo de mortalidad por problemas cardiovasculares en las personas octogenarias, ha explicado su autor, el doctor coreano Moo-Nyun Jin.
El médico ha recordado que se aconseja a los adultos que hagan al menos 150 minutos semanales de actividad de intensidad moderada, unas recomendaciones que, sin embargo, según Moo-Nyun Jin, "los adultos tienen menos probabilidades de cumplir a medida que envejecen".
"El tiempo de sedentarismo tiende a aumentar con la edad, mientras que la cantidad de actividad física disminuye", ha recalcado el doctor.
El investigador ha explicado que, en este caso, identificar la cantidad mínima de ejercicio que puede beneficiar a los octogenarios es importante, puesto que se demuestra que "los niveles de actividad recomendados pueden ser difíciles de alcanzar para estos".
Para hacer este estudio, los investigadores utilizaron información de la base de datos del Servicio Nacional de Seguros de Salud (NHIS) de Corea, e incluyeron el caso de 7.047 adultos de 85 años que se habían sometido al Programa Nacional de Exámenes de Salud de Corea entre 2009 y 2014.
Los participantes rellenaron un cuestionario sobre su actividad física, en el que se preguntaba la cantidad de tiempo dedicado cada semana a caminar a ritmo lento, y a actividades de intensidad moderada, como el ciclismo y a la actividad de intensidad vigorosa, como correr.
Según el estudio, un 14,7 % de los participantes hacían actividad física de intensidad moderada y un 10,9 % actividad física de intensidad vigorosa, y del total solo un 7,6 % cumplía las recomendaciones sobre actividad física en adultos.
"El mensaje para llevar a casa es que hay que seguir caminando toda la vida", ha concluido Moo-Nyun Jin.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE