Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

La artrosis, un tsunami que ya afecta a 7 millones de españoles

Los pacientes de esta enfermedad sufren de un retraso medio de tres años en el diagnóstico pese a que un 60% padece limitaciones en su vida diaria

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones
La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulacionesShutterstock / 9nong
  • EFE. Barcelona
Publicado el 12/10/2021 a las 12:56
La artrosis, una enfermedad que daña las articulaciones, afecta ya a 7 millones de personas en España, el doble que hace unos años, un tsunami que los pacientes piden detener con más inversión en investigación para tratar una patología que erróneamente se asocia a la vejez y que es más frecuente en mujeres.
Para abordar los últimos avances y expresar sus reivindicaciones, Barcelona acogerá a partir de este miércoles el V Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, el único congreso de estas características dirigido exclusivamente a pacientes y que organiza la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) -Federación Internacional de Pacientes con Artrosis-, que tiene su sede en la capital catalana.
Según el CEO y fundador de OAFI, el doctor Josep Vergés, el objetivo del congreso es "promover la investigación y la sensibilización ante una enfermedad que afecta cada vez a más personas".
En el congreso, que se celebrará en el Auditorio AXA, participarán profesionales del sector, que, bajo el lema "Juntos Plantamos Cara Al Dolor", se sumarán cientos de pacientes "para crear un frente unido en la lucha contra esta patología".
Según Vergés, la artrosis es una enfermedad asociada erróneamente a la vejez y afecta a personas mayores y de mediana edad, con especial prevalencia en deportistas y mujeres, que se ven afectadas por ella a cualquier edad: un 24% de mujeres de más de 15 años tiene artrosis.
"Con la llegada de la covid-19, esta situación se ha visto agravada y supone actualmente un coste de más de 4.800 millones de euros al Estado español", según el fundador de OAFI.
Los pacientes de esta enfermedad sufren de un retraso medio de tres años en el diagnóstico pese a que un 60% padece limitaciones en su vida diaria, y un 33% ha tenido que coger alguna vez una baja laboral por el impedimento que les supone poder seguir con las actividades más cotidianas.
Además, un 95% de los afectados padece comorbilidades asociadas como depresión, ansiedad, insomnio o enfermedades cardiovasculares.
Según los datos de la OAFI, en el caso del insomnio, lo sufren entre un 30 y un 40 por ciento de los pacientes.
Por todo ello, la fundación internacional de pacientes consideran que es una enfermedad "infravalorada", uno de los temas que se abordarán en el congreso.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones