Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Varios estudios revelan menor gravedad en los pacientes de covid que usaron mascarillas

Según estos estudios, la mascarilla"podría inmunizar frente a formas graves de covid-19", en ausencia de una vacuna real y eficaz

Imagen de archivo de varias mascarillas quirúrgicas.
Imagen de archivo de varias mascarillas quirúrgicas.
ARCHIVO
  • EFE. Logroño
Actualizada 06/11/2020 a las 10:38

Varios estudios han revelado una menor gravedad del SARS-CoV-2 en pacientes infectados que usaron mascarilla y han determinado que esta "podría inmunizar frente a formas graves de covid-19", en ausencia de una vacuna real y eficaz contra esta enfermedad.

Así lo ha detallado el especialista en Enfermedades Infecciosas y director del Centro Médico de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Vicente Soriano, quien ha liderado una investigación en la que se ha recopilado información de tres brotes ocurridos en Madrid durante la primera ola de la pandemia.

Este estudio español ha permitido "comparar la tasa de transmisión y de hospitalización en varios brotes de covid-19" y constatar esa menor gravedad en quienes utilizaron mascarilla, ha detallado.

Por ejemplo, se estudió un brote en una casa de religiosas a las afueras de Madrid, donde se infectaron 21 de 25 convivientes.

Ninguna de las religiosas que resultaron infectadas requirió hospitalización pese a que cerca de la mitad tenían más de 65 años, y ello fue gracias a que cuidaban su higiene, las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas.

También se estudió un segundo brote en un grupo de 10 personas reunidas durante 3 horas en una estancia cerrada, sin mascarillas ni distanciamiento, y se constató que se infectaron todas y cuatro de ellas de forma grave, tanto que fueron hospitalizadas y una estuvo seis semanas en cuidados intensivos.

Este médico, que durante 25 años trabajó en el Hospital Carlos III de Madrid, donde lideró grupos de investigación en enfermedades infecciosas, ha incidido en el efecto inmunizador que puede tener, parcialmente, la mascarilla mientras no haya una vacuna real contra la covid-19 porque "protegería de los casos graves".

"Lo que parece ocurrir es que la exposición a dosis bajas de coronavirus podría permitir que hubiera infección, pero que los síntomas fueran menos graves", ha subrayado.

Ello se traduce en que la mascarilla contribuye a reducir el riesgo de que "contagiemos o seamos contagiados" y, en ese último caso, "si nos infectamos será con formas menos graves de la enfermedad, ya que el inóculo (concentración de virus a la que nos exponemos) es más bajo".

En su opinión, "es improbable que podamos beneficiarnos de vacunas protectoras (de covid-19) antes del próximo verano", por lo que hay que "aprender de lo vivido durante la primera ola, aplicar medidas inteligentes para evitar un segundo confinamiento domiciliario", y "hacer frente a la pandemia preservando la actividad laboral en lo posible".

Ha defendido la necesidad de "conjugar salud y economía" y que, como sociedad, "podamos desarrollar las actividades laborales con un riesgo bajo de contagio", dado que, de otro modo, a la crisis sanitaria se sumará una económica "sin precedentes".

También ha considerado "eficaces" las medidas que se están tomando, "restringiendo el ocio nocturno con toques de queda, las limitaciones de movilidad y las reuniones de grupos a menos de seis personas".
Ha destacado el alcance de esta investigación española, recientemente publicada en la revista internacional International Journal of Infectious Diseases.

Ello se debe a que sus datos han sido corroborados y citados en otro artículo publicado en la revista médica New England Journal of Medicine, en la que sus autores han planteado este mismo argumento respecto al efecto de inmunización parcial que puede tener la mascarilla en la pandemia. 
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE