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Salud

Vuelta al cole y a las rutinas, el momento de inculcar hábitos saludables a los niños

Horarios, alimentación, tiempo de ocio… es el momento de ordenar el día a día

Datos de la OCU sobre la vuelta al cole
La vuelta al cole es el momento de retomar hábitos más saludables.
CEDIDA
Actualizada 26/08/2020 a las 13:42

Uno de los objetivos del verano es salir de las rutinas y poder disfrutar de unos días de descanso sin tener que dar cuentas de trabajos y deberes. Esto, suele suponer también una pérdida de los hábitos saludables, ya que se alteran horarios de comida y sueño y, en ocasiones, el ejercicio físico también queda aparcado.

Estos cambios en las costumbres no solo afectan a los adultos, los pequeños de la casa también ven trastocadas sus rutinas. Por eso, la vuelta al cole puede ser una excusa perfecta para inculcarles hábitos saludables y que aprendan a cuidar su alimentación, estado físico y descanso...

¿CÓMO INCULCAR HÁBITOS SALUDABLES A LOS NIÑOS?

La vuelta al cole supone una buena oportunidad para establecer en casa y, sobre todo a los niños, una rutina que establezca horarios para levantarse a una misma hora, hacer todas las comidas recomendadas diariamente, plantear actividades para realizar ejercicio y no olvidarse del tiempo de ocio y de descanso.

En un primer momento, mezclar el colegio con actividades extraescolares, hacer los deberes y estudiar, apuntar a los niños a algún deporte y dejar tiempo para que jueguen parece algo imposible si se quiere respetar también el tiempo de ocio y de descanso, fundamental también en esta lista de buenos hábitos.

Así, hay que tener claro que no hay que sobrecargar a los niños con un exceso de actividades y organizar todo ello respecto al total de la semana, marcando días específicos para cada cosa.

En cuanto a la alimentación, la vuelta al cole es un muy buen momento para que, cuando el niño se levante, coja uno de los hábitos más importantes: desayunar.

Según la Asociación Española de Pediatría, la importancia del desayuno reside en que este debe aportar al niño entre el 20 y el 35% de la ingesta energética diaria y debe estar compuesto por leche o derivados lácteos, cereales y fruta fresca o zumo natural.

También en cuanto a la alimentación hay que tener en cuenta el menú del comedor del colegio en caso de que se use este servicio. De este modo, se pueden confeccionar las cenas para que la dieta del niño sea variada y equilibrada.

En referencia a las horas de ocio, hay que dejar también a los niños dedicarlo a aquello que más les guste, una práctica que puede ayudar a despertar la motivación y la creatividad. Hoy en día es fundamental también limitar el uso de los videojuegos y las nuevas tecnologías durante este rato de ocio.

Por último, desde la AEP recomiendan que los niños en edad escolar duerman un total de entre 9 y 11 horas, ya que el descanso es fundamental para favorecer el aprendizaje, la asimilación de experiencias y el crecimiento, así como para mostrar un buen rendimiento en el colegio y el resto de actividades.

 

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