x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

La mera presencia de la pareja puede reducir el dolor

Se evaluó la sensibilidad al dolor por presión en 48 parejas heterosexuales con una edad media de 25 años

La mera presencia de la pareja puede reducir el dolor

Cuanta mayor empatía en la pareja, mayor tolerancia al dolor.

PIXABAY
Actualizada 25/08/2019 a las 09:43
Etiquetas
  • EUROPA PRESS
A+ A-

Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Ciencias de la Salud, Informática y Tecnología Médica (UMIT), en Austria, han confirmado los efectos analgésicos del hecho de tener pareja, incluso sin que se produzca contacto verbal o físico.


Para la investigación, publicada en la revista 'Scandinavian Journal of Pain', los científicos Stefan Duschek, Lena Nassauer, Casandra I. Montoro, Angela Bair y Pedro Montoya evaluaron la sensibilidad al dolor por presión en 48 parejas heterosexuales con una edad media de 25 años y una duración media de la relación de 3 años. En cada uno de ellos se evaluó su percepción del dolor tanto solos como en presencia pasiva de su pareja.


En presencia de la pareja, en comparación con la ausencia de la misma, tanto hombres como mujeres exhibieron umbrales de dolor y tolerancia más altos, así como calificaciones de dolor sensorial y afectivo más bajas en estímulos de presión constante. La empatía con la pareja se asoció positivamente con la tolerancia al dolor e inversamente con la experiencia del dolor sensorial.


"Se ha demostrado que hablar y tocar repetidamente reducen el dolor, pero nuestra investigación muestra que incluso la presencia pasiva de una pareja romántica puede reducirlo y que la empatía de la pareja puede amortiguar la angustia afectiva durante la exposición al dolor", destaca el profesor Stefan Duschek de UMIT.


Las interacciones observadas indican, según los autores, que los participantes cuyas parejas informaron una mayor empatía presentaron un mayor aumento de la tolerancia al dolor y una mayor reducción del dolor sensorial durante la presencia de la pareja.


"Es importante destacar que, en nuestro estudio, la empatía con la pareja se relacionó con la percepción del dolor, a pesar de que la interacción se limitó al contacto visual y los participantes no recibieron comentarios de apoyo directo -puntualizan-. Se puede argumentar que la experiencia cotidiana con un compañero altamente empático conduce a una expectativa general de su compasión y apoyo emocional en situaciones amenazantes y, como tal, la sola presencia de la pareja puede reducir la angustia y la sensibilidad al dolor".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra