x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

La dieta mediterránea reduce la necesidad de medicamentos en la diabetes

La investigación, del Servicio Navarro de Salud y la Universidad de Navarra, se ha publicado en la revista médica Diabetes Care, referente en este campo

​El 71% de los universitarios navarros sigue poco la dieta mediterránea

Un plato de ensalada de pasta con aceite de oliva

ARCHIVO
Actualizada 18/07/2019 a las 11:33
Etiquetas
  • Efe. Pamplona
A+ A-

Una investigación del Servicio Navarro de Salud y la Universidad de Navarra concluye que la dieta mediterránea reduce la necesidad de medicamentos en la diabetes.

El trabajo, que forma parte del estudio Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed), se ha publicado en la revista médica Diabetes Care, referente en este campo.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Miguel Ángel Martínez González, desvelan en él que la dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra podría reducir a largo plazo hasta en un 22% la necesidad de medicación en pacientes diabéticos.

La diabetes ha alcanzado en la actualidad proporciones epidémicas y afecta a más de 450 millones de personas en todo el mundo, situándose a la cabeza de los problemas más graves de salud pública, y en España una de cada 10 personas adultas sufre diabetes tipo 2.

Los resultados son fruto de un ensayo clínico de gran tamaño, realizado con la participación de centros de salud de toda España con una especial implicación de centros de salud de Navarra. Se valoró a 3.230 enfermos y enfermas de diabetes durante 3,2 años.

Según el ensayo, a los pacientes se les asignaron al azar a tres tipos de dietas: dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra, dieta mediterránea suplementada con frutos secos mixtos y, al grupo de control, una dieta baja en grasas.

La investigación ha constatado que el grupo de personas asignado a la dieta mediterránea con aceite de oliva redujo relativamente en un 22% la necesidad de iniciar medicación antidiabética, tanto oral como inyectable, en comparación con el grupo control.

El primer autor del estudio, Javier Basterra, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Reina Sofía de Tudela e investigador asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, afirma que el efecto favorable probablemente se deba al cambio logrado en la composición general del patrón dietético usado.

Basterra indica también que la mejora no se puede explicar por una menor ingesta calórica, por la pérdida de peso, ni por un incremento de la actividad física, ya que no hubo diferencias al respecto entre los tres grupos.

Por su parte Fernando Arós, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición y autor senior del estudio, indica que la menor necesidad de medicación con el patrón de dieta mediterránea y aceite de oliva virgen extra probablemente refleje el mejor control glucémico que se obtuvo con esta dieta durante el seguimiento del estudio.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra