x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo Navarra

Ruta de senderismo desde Almandoz a Santa Bárbara

La ermita de Santa Bárbara ofrece unas preciosas vistas sobre el valle de Baztan

La presente excursión con inicio y final en Almandoz, propone alcanzar este mirador ascendiendo por el camino jaco

De Almandoz a Santa Bárbara

Ruta de Almandoz a Santa Bárbara.

JAVIER REY
Ruta de Almandoz a Santa Bárbara 7 Fotos
Ruta de Almandoz a Santa Bárbara

Recorrido de las rutas de 'Conocer Navarra'.

JAVIER REY BACAICOA
Actualizada 13/05/2020 a las 12:24
A+ A-

Hasta la apertura de los túneles de Belate la carretera N–121 descendía por un interminable rosario de curvas que, desde lo más alto del puerto, desembocaban en Oronoz Mugaire. Durante el descenso pasábamos por lugares tan recordados como la venta de San Blas y la travesía de la localidad de Almandoz. Más adelante encontrábamos los desvíos hacia Berroeta (al este) y Zozaia (al oeste). Hoy el recorrido motorizado resulta más sencillo y grato para el automovilista.

Aunque transcurre por idénticos parajes, ha sido radicalmente mejorado por la construcción de los túneles. El resto queda simplificado por un viaducto y algunas obras complementarias que suprimen las cerradas curvas y, de paso los rincones de estos hermosos parajes de la sierra.

La propuesta senderista que aquí describimos se inicia en Almandoz, sube por el camino jacobeo baztanés hasta la venta de San Blas y, a continuación, regresa a cierta altura, recorriendo una zona alomada que comunica con la ermita de Santa Bárbara. Desde la misma disfrutaremos de una hermosa panorámica de Baztan y descenderemos después, en las cercanías de las conocidas canteras de mármol, por varias pistas que permiten aterrizar de nuevo en el punto de partida. Alternaremos los hayedos con los pastos, los espacios abiertos con algunas zonas recogidas. Visitaremos también dos modestas cotas (Laztegi y Santa Bárbara) que no supondrán un esfuerzo excesivo.

Si el caminante quisiera ampliar la longitud del itinerario puede plantearse, incluso, su prolongación hasta la vecina localidad de Zozaia, situada aguas abajo de la misma regata.

EL RECORRIDO

Km 0 – Almandoz. (Altitud: 420 m) Iniciamos el recorrido en la puerta del restaurante Beola (ubicado en los bajos del palacio Galtzaga). Sobre nosotros el frontón y, más atrás la iglesia. Salimos en dirección sur, subiendo suavemente hacia Belate por la antigua carretera. En la primera parte del recorrido nos guiarán las flechas amarillas del camino de Santiago. Después de 300 metros saldremos a la vieja carretera general (sin tráfico, salvo los cierres circunstanciales de los túneles).

Km 0,90 – En la primera curva, antes de girar a la izquierda, dejamos el asfalto por pista de hormigón a la derecha. Después de un paso canadiense ganamos altura sobre la carretera y recorremos un trecho que sobrevuela el trazado de la general actual.

Km 1,30 – Pasamos bajo la carretera por un pequeño túnel. Al otro lado la pista sube a la izquierda a un caserío, pero nos desviamos antes, por la derecha, siguiendo las señales jacobeas. Seguimos camino ancho de tierra. La general, que ahora queda a la derecha, desaparece en el túnel. Pronto nos metemos bajo las hayas. En 600 metros abandonamos este camino y subimos a la izquierda por sendero (señalizado por las flechas), para buscar otra vez la vieja carretera. Cruzamos alambrada por un portillo.

Km 2,00 – Otra vez asfalto. A la derecha; caminamos hasta la primera curva y abandonamos de nuevo el vial por otro paso canadiense. Entre hayas, por camino de piso irregular en el trazo pero bien señalizado, nos escoramos a la izquierda para retomar el ascenso.

Km 2,90 – Una vez más (la última) pisamos la carretera. A corta distancia se levanta la venta de San Blas. Si la encontramos abierta puede ser el lugar ideal para hacer un alto. El trato que suelen dar los actuales propietarios al visitante hace honor a la vieja tradición (antiguamente fue hospital de peregrinos). Por detrás de la venta abandonamos las flechas amarillas y torcemos a la derecha para seguir una pista que arranca junto a unos abetos. Enfilamos así el lomo occidental de la regata, orientados ahora hacia el norte. Pasamos, en la loma, junto a una sucesión de palomeras. Después de descender unos metros la pista gira en descenso hacia la izquierda, cambiando de sentido en un 'colladico'. Enfrente hay tres ramales que siguen al norte. Tomaremos el del centro. Pronto, entre las hayas, vemos tronas con escalera. Están numeradas. Al llegar a la nº 27 abandonamos el camino por la izquierda y remontamos el lomo por un estrecho sendero. Subimos entre matorrales de manzanicas de pastor para buscar lo más alto de la loma.

Km 4,00 – (Altitud: 752 m) Cota o cima de Laztegi. Modesta elevación, con buena vista hacia Baztan. Seguimos la dirección norte entre matorrales hasta un poste de hormigón de un tendido eléctrico. Junto al mismo, o unos metros más allá, junto a una borda, superamos la alambrada para saltar a un prado por el que perdemos altura. Por el borde derecho acabamos en el portillo que da salida a la pista antes abandonada. A la izquierda. Dejamos a la izquierda una borda y llegamos a un triángulo herboso, con bifurcación bajo un tendido eléctrico. Otra vez por la izquierda. Poco después, en la siguiente bifurcación, vamos por la derecha.

Km 5,40 – Después de pasar bajo unos fresnos abandonamos el camino y subimos, sin camino, hacia lo más alto de la loma. Así alcanzamos la cota de Santa Bárbara y, sin cambiar de dirección, descendemos para llegar enseguida a…

Km 6,10 – Ermita de Santa Bárbara. Excelente panorámica de Almandoz, Berroeta y otras localidades baztanesas más alejadas. Nos escoramos por el lado oeste para, trazando eses por terreno muy inclinado, ganar el collado inferior. Ya en el mismo, junto a una puerta metálica pintada de rojo en una alambrada, giramos 90º a la derecha y tomamos camino ancho que permite descender con rapidez. Salimos a una pista que obliga a cambiar de sentido. A la izquierda. Después de dejar atrás Etxenekiko Borda pasamos al lado del socavón de la vieja cantera (la explotación actual queda más al norte).

Km 7,40 – Rodeamos por arriba la tapia del cementerio y desde la puerta del mismo seguimos el hormigón de la pista que facilita el regreso hasta el pueblo.

Km 8,10 – Almandoz.

DATOS COMPLETOS DE LA RUTA Y SOPORTE GPS: www.rutasnavarra.com

DATOS TÉCNICOS

Tipo de recorrido: Circular

Distancia total: 8,10 km

tiempo TOTAL: 2 h 28 minutos

Desnivel total: 332 m

Pistas o equivalente: 3,85 km

Sendas o equivalente: 4,25 km

Calificación MIDE: MEDIO 2 / DESPLAZAMIENTO 2 / ITINERARIO 2 / ESFUERZO 2


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
  • Galería de imágenes:
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE