Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Concurso Conocer Navarra

Punto de fuga hasta las estrellas de Alloz

'Pasarela de Alloz', del fotógrafo Luis Díaz Luna, se ha llevado el premio de la votación popular de la categoría 'Paisajes' del Concurso Conocer Navarra 2021

'Pasarela de Alloz' es la fotografía ganadora de la votación popular de la categoría Paisajes en esta edición 2021
'Pasarela de Alloz' es la fotografía ganadora de la votación popular de la categoría Paisajes en esta edición 2021Luis Díaz Luna
  • Conocer Navarra
Publicado el 07/11/2021 a las 06:00
El bullicio veraniego del pantano de Alloz -plagado de bañistas, comidas al aire libre y juegos infantiles- se torna en paisajes solitarios y cargados de romanticismo durante el invierno.
Buscando ese ambiente relajante, los juegos de reflejos en el agua y las luces especiales del atardecer (las denominadas hora naranja y hora azul) el fotógrafo Luis Díaz Luna aterrizó en el pantano de Alloz, con su equipo fotográfico, una tarde invernal antes de la pandemia. “Se fue haciendo de noche y, al pasar junto a la pasarela, ya habían salido las estrellas. Me gustó mucho el encuadre, ese punto de fuga tan definido”, explica este vecino de Beriáin. “Es una de esas fotos que encuentras andando por el terreno, y en ella pude aplicar los conocimientos que vas adquiriendo con el tiempo si te vas metiendo en este mundo de la fotografía: la regla de los ¾, el punto de fuga, la exposición larga...”, apunta el autor.
Cuestionado sobre las fortalezas de la foto, que hayan servido para enganchar al público, el autor da dos razones fundamentales: “Por un lado, ese equilibrio que da el encuadre y, por otro, el momento crepuscular ya casi nocturno. Porque esta es una foto que he visto en otros autores con las luces del día, pero de noche y con las estrellas tiene otro encanto añadido”.
Luis Díaz Luna es un viejo conocido de este certamen. En ediciones anteriores ya se ha alzado con dos premios de la votación popular, con sendas fotos de Ujué. Esta es la primera vez que lo consigue en la categoría de Paisajes.
Gracias los votos obtenidos a través de la web del concurso, el autor se lleva como premio un fin de semana para cuatro personas en un bungaló de la Asociación Campings de Navarra.
LOS QUINCE FINALISTAS DE PAISAJES
A parte del ganador popular, el jurado profesional del concurso ha determinado las quince obras de la categoría Paisajes que pasan a la final y que, por tanto, optan a los premios absolutos. Este año se han presentado 620 fotos a Paisajes, la segunda cifra más alta de participación en los catorce años de vida del certamen. Un número que da buena cuenta del mérito que tienen las quince imágenes seleccionadas por el jurado en este 2021. Estos son los títulos de las elegidas: Adi; Ante la inmensidad; Artazul; Atardecer en Olazagutia; Borda; Catedral de hayas; Chopera indiscreta; Contraste; El vuelo del abejaruco; Fusión; Nevada en Artesiaga; Otoño; Resurgir entre la niebla; Siluetas en Valdorba y Soto Sardillas.
COMIENZA LA VOTACIÓN ENTRE LAS 30 FINALISTAS
Con la resolución de la categoría dedicada a Paisajes da comienzo la fase absoluta del certamen. Los aficionados a la fotografía tienen la posibilidad de otorgar uno de los premios votando a su imagen favorita en la galería de 30 finalistas que quedará expuesta en la web del 8 al 19 de noviembre. El 21 de noviembre, a través de las páginas de Diario de Navarra y de las redes sociales de Conocer Navarra, se darán a conocer los galardones finales: los tres ganadores absolutos, el ganador de la votación popular entre los finalistas, el premio Reyno Gourmet y el Premio Joven. La entrega de premios se realizará en diciembre, junto a la presentación de la revista nº 65 de Conocer Navarra.
Este concurso está organizado por esta revista junto a Diario de Navarra y cuenta con el patrocinio de Eroski. Además, también colaboran Camera, Reyno Gourmet, Asociación Campings de Navarra y Carné Joven Navarra.

Gastronomía y Joven: dos premios especiales

Este 2021 se entregarán también dos premios especiales. El primero, otorgado por Reyno Gourmet a la fotografía que mejor represente la riqueza gastronómica de Navarra, ya es un clásico y celebra su quinta edición. El ganador se llevará un suculento lote de productos de la marca Reyno Gourmet valorado en 500 euros. El otro es el que premiará al mejor autor joven. Este es el primer año que se organiza este galardón, que está patrocinado por Carné Joven Navarra. El ganador, que deberá tener entre 18 y 30 años, se llevará un fin de semana de turismo de actividad en Irisarri Land, valorado también en 500 euros.  
volver arriba

Activar Notificaciones