Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo

Espíritu Nordic Walking, en Tierras de Javier

La Baja Montaña de Navarra ya es oficialmente 'Territorio Nordic Walking'. Este entorno, de gran diversidad paisajística y cultural, se convierte en el candidato idóneo para acoger la práctica de este deporte que reproduce los movimientos del esquí de fondo. Así lo ha visto el Consorcio Turístico Tierras de Javier, que ha decidido unirse a la Red de Centros Nordic Walking de la mano de la firma Geotech, con un objetivo: ofrecer una experiencia única de turismo, deporte y salud en torno a esta práctica. Para ello, han señalizado más de 100 kilómetros de rutas verdes repartidas en cuatro centros, que permiten al usuario admirar todas las joyas de esta tierra, caminando con bastones.

Vídeo Nordic walking
Vídeo Nordic walking
Conocer Tierras de Javier a través del Nordic Walking.
alt
Vídeo Nordic walking
  • Conocer Navarra
Actualizada 05/02/2021 a las 15:17

Ya está aquí y ha llegado para quedarse. El Nordic Walking, una práctica deportiva que consiste en caminar con bastones y una técnica específica, ya se ha instalado en la Baja Montaña de Navarra. Y lo ha hecho de la mano del Consorcio Turístico Tierras de Javier-Xabierren Lurrak, que ha ideado una propuesta diferente para incentivar el turismo deportivo y de salud en la zona.

Por su parte, la firma Geotech, especializada en el desarrollo de productos turísticos y de naturaleza, ha sido la encargada de poner en marcha el proyecto. Una iniciativa pionera en Navarra, que esta misma empresa ya ha implantado con éxito en el País Vasco.

La singularidad de esta propuesta reside en que no se limita a facilitar la práctica de este deporte, sino que ofrece al usuario del Nordic Walking un auténtico viaje en el tiempo que sólo requiere dos elementos: ganas de disfrutar y dos bastones específicos. Se ofrece, en definitiva, una experiencia única que aúna turismo, salud y deporte.

De este modo, la Baja Montaña, un territorio de espectacular belleza, rico en naturaleza e historia, se convierte en el nuevo paraíso de los amantes del Nordic Walking y en cantera de nuevos usuarios.

Originario de los países escandinavos en los años 30 del siglo XX, esta práctica debe su nacimiento a la constancia de los esquiadores de fondo, que no quisieron renunciar a su deporte favorito fuera de temporada. Así pues, siguieron practicándolo durante el verano, a modo de entrenamiento. Y este ejercicio, el de caminar empujándose con los bastones, con una técnica similar a la del esquí de fondo, es el que dio lugar a la también llamada marcha nórdica.

Ahora, la idea del Consorcio es posibilitar su práctica a lo largo y ancho de Tierras de Javier a través de rutas adecuadas, aprovechando todas las joyas naturales y de patrimonio que esconde el camino.

Para ello, se han habilitado cuatro Centros Nordic Walking en distintas localidades de la comarca: el Centro NW Santa Ágata, que pasa por Ayesa, Eslava y Lerga; el Centro NW La Kaparreta, que abarca el territorio comprendido entre los municipios de Cáseda y Gallipienzo; el Centro NW La Bizkaia, que recorre Aibar, Leache y Sada, y el Centro NW Javier, que converge en torno a esta localidad.

De cada centro parten tres rutas que comparten un mismo punto de salida y confluyen en algún momento del recorrido. En total, se ofrecen 12 itinerarios, con una duración de entre una y tres horas cada uno.

Todas estas opciones quedan recogidas en los paneles informativos colocados en cada punto de inicio, donde además se indica el grado de dificultad de los itinerarios, según estén marcados en verde, azul, rojo o negro (de menor a mayor dificultad). “El nivel de dureza puede venir determinado por la duración del trayecto, el desnivel del terreno o el tipo de firmes, que pueden presentar anchos más o menos óptimos; más o menos pedregosos...”, explica David Alday, responsable de la Red de Centros de Nordic Walking.

En total, se han dispuesto 103 kilómetros de caminos señalizados para acoger esta práctica, siempre respetando el terreno existente. “No adaptamos la superficie, lo que hacemos es seleccionar los senderos y caminos originales y los tomamos como referencia para combinar diferentes recorridos con distintos niveles de dificultad. Siempre hemos apostado por un turismo 100% sostenible”, apunta David.

Un aliciente añadido de los recorridos es que “todos ellos están pensados para pasar por localidades que son un núcleo de interés en cuanto a patrimonio o servicios”. De este modo, el usuario de Nordic Walking podrá disfrutar de todos estos atractivos extra, mientras practica deporte al aire libre.

La idea es ofrecer al aficionado al Nordic Walking una experiencia irrepetible escoja el camino que escoja, con la seguridad de que cualquier opción le va a sorprender gratamente: la visión de los viñedos que se pierden en el horizonte, el espesor de los bosques o las montañas que se recortan contra el cielo, así como un sinfín de tesoros de piedra entre ermitas, iglesias, castillos y calles milenarias. Esta es la diversidad que caracteriza a Tierras de Javier y la que lo convierte en el enclave perfecto para acoger la práctica del Nordic Walking y, de paso, el turismo deportivo.

“En la comarca de Sangüesa está muy arraigado el turismo cultural, gracias a monumentos como la Iglesia de Santa María, el Monasterio de Leyre o el Castillo de Javier. Pero echábamos en falta explotar un nicho de turismo deportivo que no contaba con una oferta atractiva de actividades y servicios turísticos añadidos”, explica Oihane Tejadas, gerente del Consorcio Turístico Tierras de Javier-Xabierren Lurrak. “Como el senderismo ya está bastante extendido en esta zona, apostamos por el Nordic Walking, una actividad en auge pero que todavía no contaba con centros en Navarra”, agrega.

“Nos dimos cuenta, además, de que la zona cumplía con los requisitos necesarios gracias a su especial geografía, que contiene gran variedad de paisajes, y a una climatología equilibrada”, indica.

Dicho y hecho. Geotech se puso manos a la obra con la iniciativa, que ha contado con una ayuda del 70% procedente del Programa de Desarrollo Rural. La empresa ya estaba avalada por su experiencia en la configuración de centros en el País Vasco, creados a partir de los modelos existentes en Suiza y Alemania.

“Descubrimos el Nordic Walking en varios de nuestros viajes por el mundo en busca de itinerarios verdes. Enseguida nos atrajo, por tratarse de un deporte que podía conjugarse con el turismo y la salud, tal y como constataban multitud de referencias bibliográficas de artículos de investigación que encontramos. Eso nos dio el empujón necesario para crear los centros vascos (una media de cinco a siete al año), con la idea de ir extendiéndolos por toda la geografía española”, señala David.

“El siguiente destino es Navarra, cuyo potencial ya conocíamos. Además, esta comunidad presenta características similares a las del País Vasco, donde el número de usuarios ha aumentado notablemente desde que hemos puesto en marcha el proyecto”, asegura.

Ahora, esta iniciativa pionera en España se traslada a nuestra comunidad bajo el paraguas de una marca registrada a nivel nacional, ofreciendo “un producto homogéneo y de calidad”.

De este modo, el Nordic Walking va haciéndose un hueco en el panorama deportivo estatal, sobre todo después del reconocimiento de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. A partir de ahí pasa a convertirse en un deporte oficial, con instructores y competiciones propias en nuestro país.

 

EL SECRETO DEL NORDIC WALKING

El Nordic Walking se extiende a buen ritmo en nuestro país y ya cuenta con millones de adeptos fuera de nuestras fronteras, sobre todo en los países europeos. ¿Pero cuál es el secreto de su éxito? “El propio usuario es quien pone los límites, ya que se trata de una práctica al alcance de cualquiera: accesible a todas las edades y que no requiere contar con una condición física especial”, señala David.

Asimismo, esta actividad resulta beneficiosa a la hora de combatir multitud de patologías, como son el envejecimiento, la diabetes o el sobrepeso, así como problemas cardiovasculares o de respiración.

Por otro lado, aunque suele confundirse con el senderismo, el Nordic Walking se define como un concepto diferente, ya que no sólo permite ejercitar la parte inferior del cuerpo, sino también el tronco superior (abdominales, espalda, brazos, hombros...). “Se trata de un ejercicio muy completo”, señala David.

Asimismo, implica un mayor consumo de calorías y una menor sensación de cansancio. “En el senderismo la misión del bastón es ejercer como punto de apoyo, mientras que en el Nordic Walking el caminante empuja con él, con una técnica específica”, detalla.

Por último, esta práctica cuenta también con ventajas en el terreno económico, puesto que no requiere de una gran inversión. “El equipamiento consta de tan sólo dos bastones, disponibles en diferentes gamas y calidades, desde precios muy asequibles. Además, hoy día se pueden adquirir en muchos establecimientos deportivos”, señala David.

 

LAS RUTAS, PASO A PASO

Cada uno de los cuatro Centros NW, que conforman el Territorio Nordic Walking de Tierras de Javier cuenta con tres rutas diferenciadas por colores, que se dan la mano en algún punto del camino.

Así, las rutas del Centro NW de Javier, como no podía ser de otra manera, parte del impresionante castillo medieval de Javier, una de las fortificaciones más antiguas y conocidas de Navarra. El aficionado al Nordic Walking se quedará mudo ante la magnífica fusión de monumentos y naturaleza de los diversos recorridos, coronados todos por la noble silueta del castillo y de la impresionante Sierra de Leyre. Una vista excepcional, que se complementa una amplia oferta de platos tradicionales dentro del área, reflejo sin duda la personalidad de esta tierra.

Por su parte, el Centro NW La Bizkaia ofrece unos interesantes contrastes pasajísticos, a su paso por pueblos tan singulares como diferentes. En esta ocasión, el tránsito toma como referencia la villa medieval de Aibar/ Oibar, asentada en la sierra de Izco. Un enclave de antiguas callejuelas, con un vasto patrimonio histórico, capaz de provocar un embrujo casi instantáneo. Ejemplo de ello son las iglesias de San Pedro Apóstol o Santa María sobre el cerro, testigos mudos de la historia que encierra esta villa ancestral.

Dicha travesía abarca también a Sada y Leache, dos pueblos rodeados de campos y viñedos que invitan a la desconexión y remiten a las bodegas de renombre en los alrededores.

El Centro NW La Kaparreta, por su parte, es una de las que más deporte ofrece. A través de este viaje, el apasionado del Nordic Walking podrá descubrir Galipienzo y Cáseda, localidades perfectas para hacer un viaje al pasado. Así, el usuario caminará de la mano de vestigios como el antiguo castillo defensivo del viejo reino o ermitas escondidas en parajes de leyenda. Iglesias como la de San Salvador de Galipienzo o la Santa María en Cáseda se perfilan como dos alicientes de obligada visita. En Cáseda, además, descansa el segundo puente medieval más antiguo de Navarra que ofrece una imagen de postal.

Asimismo, dicha travesía atraviesa la reserva natural de La Kaparreta, declarada como Reserva Natural de la Biosfera, y abre la posibilidad de disfrutar de unas increíbles vistas de los Pirineos, las Bardenas o Ujué.

Por último, el Centro NW Santa Ágata se adentra en tierras gobernadas por ermitas milenarias, como el cerro de Santa Ágata, y por las ruinas del yacimiento de la Santa Criz. Lerga, Eslava y Ayesa son las tres poblaciones que sustentan este territorio tejido por colinas abruptas, que albergan tanto campos como pinares en las faldas de la sierra de Izco. Todo ello, envuelto en una tradición vinícola que añade un sabor especial al paraje.

 

¡EN MARCHA!

A día de hoy, Tierras de Javier ya tiene alma Nordic Walking: los paneles indicativos están colocados, los folletos informativos de cada centro impresos y la web de referencia habilitada, con toda la información necesaria.

Así, los interesados ya pueden acudir www.centrosnordicwalking.com, descargarse desde ahí los mapas de las rutas y visualizarlas con Google Maps, así como los tracks para GPS o los kml para ver sobre Google Earth. Además, este espacio recoge también los aspectos más interesantes sobre el Nordic Walking y las actividades programadas en torno a esta práctica, como cursos de iniciación o avanzados, salidas guiadas o eventos.

Asimismo, la web http://www.tierrasdejavier.com permitirá a los usuarios consultar información actualizada sobre la oferta cultural, gastronómica o de alojamiento de cada población de la red.

Todo ello irá acompañado de un folleto unitario que se distribuirá por las ferias y eventos turísticos para difundir la experiencia Nordic Walking, acción que se completará con publicidad en las redes sociales.

Además, está previsto organizar jornadas de sensibilización y cursos formativos con instructores locales, tanto de iniciación como de perfeccionamiento. “Aunque se trata de nociones muy básicas al alcance de todo el mundo, es importante aprender bien la técnica para sacar el máximo provecho a este deporte”, apunta David.

“Nuestra intención es dar a conocer el Nordic Walking a la gente de aquí, en primer lugar, y que esta información se extienda lo más posible a la gente de fuera de nuestra comarca”, explica Oihane. “La idea es que la práctica de esta actividad sirva de motivación para visitar esta zona y que, una vez aquí, el turista conozca todo lo que esta tierra tiene que ofrecerle, incluidas otras actividades complementarias”. “En definitiva, el objetivo es que sea un revulsivo para Tierras de Javier que permita generar riqueza y empleo”, concluye Oihane.

De momento, la presentación oficial de la iniciativa en la última edición de la Feria de Turismo Fitur, con el título ‘Tierras de Javier, Territorio Nordic Walking’ tuvo una gran acogida, que le augura un buen futuro en nuestra comunidad.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE