Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Senderismo Navarra

En busca de 'Los paraísos' en la Selva de Irati

Una ruta familiar para descubrir uno de los rincones más bellos de la Selva de Irati denominada, no sin merecerlo, como ‘Los Paraísos’

Ampliar Fotografía Selva de Irati, poste SL y hayedo
Fotografía Selva de Irati, poste SL y hayedo
  • Conocer Navarra
Actualizado el 03/02/2021 a las 09:14
La Selva de Irati cuenta con senderos aptos para diferentes tipos de deportes de naturaleza, desde rutas para btt a opciones para las raquetas de nieve. Pero la mayor variedad, sin duda, es la que se ofrece al senderista. No en vano, este espacio natural ocupa hasta 17.000 hectáreas de monte, enmarcados en la cabecera de los valles de Aezkoa y Salazar. Un enorme espacio boscoso en el que descubrir un gran número de rincones maravillosos.
Una de las ruta ideal para iniciarse en este espacio, por su sencillez y atractivo es el sendero local Los Paraísos-Erlan (SL-NA 54C). Se trata de una ruta de carácter familiar, con poco desnivel, y que nos permite disfrutar de las vistas del pantano de Irabia, una espectacular mancha azul de agua en medio del verdor del bosque.
LOS PARAÍSOS-ERLAN (SL-NA 54C)
  • Longitud: 4,6 kilómetros
  • Desnivel: 110 m
  • Dificultad: baja
  • Tipo de ruta: circular
  • Punto de partida: parking de la presa
Esta sencilla ruta parte del aparcamiento ubicado junto a la pared de la presa del embalse de Irabia. Para acceder a él desde Pamplona debemos llegar hasta Orbaitzeta (desvío desde el pueblo de Aribe). Tras 3 kilómetros alcanzaremos una pista cementada que nos lleva hasta el punto de información de Arrazola, proseguimos seis kilómetros por la pista hasta alcanzar el parking, que cuenta con dos bolsas diferentes de aparcamiento.
Desde aquí ya encontraremos las señales que nos marcan el sendero, que en su primer tramo coinciden con la ruta que da la vuelta al embalse.
Comenzamos a adentrarnos en el conocido como Primer paraíso, una bella zona de espléndidas hayas que transita a momentos junto a la lámina de agua y, otros, se adentra en el bosque.
Nuestros pasos nos acercan a la zona conocida como Segundo Paraíso, un espacio ya no tan concurrido donde la belleza del bosque, dominado por esbeltas hayas, no deja de maravillarnos. En este punto abandonaremos la pista para tomar un desvío a la izquierda e iniciar un ligero pero continuo ascenso por la ladera del Mozolotxiki.
Por el camino, parada obligatoria en un pequeño claro que se nos presenta como un bonito mirador del pantano, que ahora queda bajo nuestra mirada, rodeado de la masa forestal.
Tras alcanzar el collado de Ermuñoa, iniciamos la bajada, que se va volviendo más pronunciada, y que nos acerca a la regata de Erlango, donde nos cruzaremos con la pista hormigonada que nos permitió acceder con nuestro coche y que nos permite regresar al punto de partida.
volver arriba

Activar Notificaciones