Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

La Catedral de Santa María de Tudela

La Catedral de Santa María, situada en el corazón de Tudela, fue construida en el siglo XII sobre los restos de una antigua mezquita

La torre de la catedral de Tudela y, a su dcha., la cúpula de la capilla de Santa Ana.
La torre de la catedral de Tudela y, a su dcha., la cúpula de la capilla de Santa Ana.
  • Edurne Garde Eransus
Actualizada 04/08/2020 a las 06:00

La Catedral de Santa María, situada en el corazón de Tudela, constituye uno de los reclamos de la capital de la Ribera. Construida en el siglo XII sobre la mezquita mayor de la villa, fue declarada Monumento Nacional en 1884.


Del exterior del templo destacan sus tres portadas. Al sur, se encuentra la portada de la Virgen, la más antigua. Esta es de estilo románico y en sus capiteles se pueden observar los milagros de Cristo. Más tardía, pero también de estilo románico, es la portada de Santa María, situada al norte. Por último, se encuentra la portada del Juicio Final, una mezcla de románico y gótico que presenta escenas del Génesis, del Antiguo Testamento y del Juicio Final. A la izquierda, se representa el Paraíso y los premios para los justos y, a la derecha, el infierno y los pecados. El visitante podrá reconocer fácilmente la lujuria, la avaricia o la gula.


Ya en el interior de la catedral, destaca la sillería del coro, frente al altar mayor. Fue tallada por el francés Esteban de Obra y compuesta por 86 asientos. La silla central oculta un grabado en el que se observan dos cuervos picando los ojos de una cabeza humana. Se cuenta que el artista tuvo problemas con el pago de la obra y realizó este grabado en alusión al refrán: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”.


También merece la pena visitar la capilla barroca de Santa Ana, en la que se encuentra una talla gótica de la patrona, la del Espíritu Santo del siglo XVIII, la de San Martín, con una reja plateresca, o la capilla de Nuestra señora de la Esperanza. En esta último, se halla el sepulcro de estilo gótico del Canciller Francisco de Villaespesa, eclesiástico de origen aragonés que falleció en 1421.

 

POR DENTRO

Localidad. Tudela

Zona. La Ribera

Teléfono. 948 40 21 61 o en el mail info@museodetudela.com .

Dirección. Desde Pamplona, por la AP-15.

Siglos de construcción. XII- XVII.

Estilo. Románico, gótico y barroco.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE