Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Joya del gótico universal

10 curiosidades sobre la Catedral de Pamplona

Historia, religión y arte se dan la mano en uno de los monumentos más importantes del gótico universal

Imágenes de la visita guiada a la presentación de la finalización de las obras de restauración del claustro gótico de la Catedral de Pamplona.
Vista del claustro gótico de la Catedral de Pamplona
Actualizada 08/07/2020 a las 13:54

La Catedral de Santa María de Pamplona se encuentra en la parte más alta del casco antiguo de la capital navarra, motivo por el que es fácil divisar su silueta desde la distancia. De gran importancia religiosa, histórica y artística, a continuación repasamos algunos datos curiosos sobre el impresionante templo que ejerce de cima de la ciudad.

1. Es una obra que pertenece al periodo de culminación del gótico, en los siglos XIV y XV, y se ubica en el mismo lugar en que se asentó la Pompaelo romana.

2. El monumento que más reliquias histórico-artísticas alberga de la ciudad de Pamplona.

3. Ha jugado un papel fundamental en la Historia porque dentro de sus muros se celebraron coronaciones de reyes, matrimonios reales y la sepultura de muchos de ellos. Alberga el espectacular sepulcro de Carlos III de Navarra y su esposa Leonor de Castilla, una obra de enorme valor artístico realizada en alabastro por Johan Lome de Tournai.

4. Su claustro está considerado uno de los más sofisticados del gótico universal, sin duda la verdadera joya del templo, una combinación bellísima de curvas y rectas dominada por las grandes arcadas ojivales y treboladas, rematadas por pináculos con maineles, decoraciones y tracerías de gran elegancia.

5. Carlos III El Noble fue el monarca que ordenó construir el templo actual inspirado por, entre otras, las catedrales de Bayona, Francia.

6. Fue restaurada entre los años 1992 y 1994, momento en que se pudo rescatar parte de la variada policromía que ocultaba un repinte de 1773.

7. La fachada de la catedral de Pamplona es su elemento más controvertido. Obra del arquitecto madrileño Ventura Rodríguez, fue encargada por el cabildo en 1783 para sustituir a la originaria románica. Su singularidad reside en el contraste entre su fachada neoclásica con el estilo gótico del interior del templo.

8. Cuenta con la segunda campana más pesada de España, la 'Campana María', de 12 toneladas de peso.

9. Su interior está organizado a partir de una planta de cruz latina, con tres naves, capillas entre los contrafuertes y cabecera con capillas que forman la girola, un conjunto coronado por bóvedas de crucería, ventanas de tracerías flamígeras y dos rosetones.

10. Sus obras artísticas más relevantes, además del Mausoleo de los Reyes de Navarra, son el retablo de Caparroso (1507), el Santo Cristo crucificado, obra maestra de Juan de Anchieta (siglo XVI) y el lienzo de Fray Luis Ricci (1632).

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE