Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo Navarra

5 lugares imprescindibles que visitar en el Pirineo navarro

Paisaje, historia y naturaleza se dan la mano para ofrecer un espectáculo único en todo el mundo

Vista general de un caserío al norte de Navarra
Vista general de un caserío al norte de Navarra
CEDIDA
Actualizada 29/06/2020 a las 09:45

Navarra es tierra de contrastes y, desde las Bardenas Reales hasta la Selva de Irati, sus paisajes ofrecen uno de los mayores espectáculos naturales que el visitante puede contemplar. Si nos centramos en el Pirineo Navarro, en la zona norte de la Comunidad foral, a continuación recopilamos algunos de los lugares de visita obligada que nadie se puede perder.

1. Bosque de Quinto Real. A medio camino entre los valles de Baztan, Erro, Esteribar y Aldiudes se sitúa este espectacular hayedo, en la zona noroeste de Navarra. Palomas, halcones peregrinos y buitres leonados surcan sus cielos y, sobre la tierra, el bosque alberga ciervos, corzos y jabalíes. Sin duda, una opción ideal para pasear mientras se contempla el paisaje.

Proyectan en Quinto Real un centro de BTT y Trail Running de 500 km de rutas

2. Selva de Irati. Tras la Selva Negra de Alemania, es el segundo hayedo abetal más grande de toda Europa. Es ideal para hacer senderismo, bien en soledad o acompañados por la enorme variedad de rutas que existen. Está ubicado en la cabecera de los valles de Salazar y Aezkoa, en un entorno poblado de arroyos y torrentes siempre activos por el alto índice de lluvias que se registran en la zona.

La Selva de Irati en otoño

3. Museo de estelas de Abaurrea Alta. Es el pueblo más alto de Navarra, un lugar donde, además de disfrutar de un entorno natural inigualable, podemos visitar Hilarriak, uno de los museos-cementerios más curiosos de la Comunidad foral, y conocer las estelas medievales que hasta el momento se han localizado y estudiado. Una excusa interesante para seguir adelante en nuestra ruta.

Cementerio de Abaurrea Alta

4. Embalse de Irabia. Se sitúa en plena Selva de Irati y podemos contemplar su agua en calma durante el paseo que hagamos por el bosque. El tándem que hacen el hayedo abetal y las aguas cristalinas del embalse ofrecen un espectáculo único y diferente.

5. Cueva de Arpea. Al abrigo también de la Selva de Irati, entre los valles de Garazi y Aezkoa, se sitúa esta singular cueva, en plena muga con Francia. En la parte superior de su entrada se pueden observar los pliegues que datan de hace millones de años y cuya erosión, según los expertos, hace pensar que en su día la montaña permaneció bajo el agua.

6. Fábrica de armas de Orbaitzeta. En mitad del valle de Aezkoa, podemos visitar también las ruinas de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaitzeta. Levantada en el siglo XVIII sobre una antigua ferrería y aprovechando los recursos naturales de su entorno, a día de hoy es uno de los enclaves históricos más importantes de toda Navarra.

La fábrica de armas de Orbaizeta

7. Hórreos. Declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Navarra, en el valle de Aezkoa, en pleno Pirineo navarro, podemos ver 15 de los 22 que existen en esta zona de la Comunidad foral. Son estructuras que se levantaron hace siglos para guardar el cereal y mantenerlo a salvo de animales y la humedad. A día de hoy, son joyas arquitectónicas dignas de ser contempladas.

Finaliza la restauración del hórreo de Casa Larrañeta de Orbaitzeta

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE