Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Votación popular

Las cuevas navarras, en la mejor ruta temática del país

Urdax, Zugarramurdi y Mendukilo figuran en un itinerario, elegido entre 490 propuestas en una votación popular

Detalle de la cueva de Mendukilo, en Astitz (valle de Larraun).
Detalle de la cueva de Mendukilo, en Astitz (valle de Larraun).
Archivo/Eduardo Buxens
Actualizada 03/06/2020 a las 06:00

La ruta de las cuevas vascas, de la que forman parte Mendukilo y las grutas de Urdax y Zugarramurdi, ha sido elegida como la mejor por los 27.141 participantes en un sondeo realizado por la web Turinea, especializada en recorridos temáticas. La propuesta ganadora se impuso entre las 490 posibilidades recogidas en el portal especializado, la mayoría del país, “aunque -como significa el coordinador de Turinea, Javier Sánchez García- hay alguna europea”.

La red Lurpea, constituida en los últimos años, incluye también a las cavidades de Pozalagua, en Vizcaya; Arrikrutz y Ekainberri (Guipúzcoa); Isturitz y Sara (País vasco francés). Componen un trazado de 500 kilómetros de recorrido y 7,30 horas de coche entre ellas. “Los macizos compuestos por rocas calcáreas constituyen una impronta característica del paisaje. Son lugares de especial valor ecológico y natural que han conservado importantes vestigios del pasado y, en algunos casos, sus paredes aún nos hablan de ritos populares ligados a leyendas pastoriles y mitos”, se puede leer en la web promotora del concurso.

Su coordinador destaca el potencial de promoción y proyección exterior que ha supuesto participar en diferentes iniciativas de manera conjunta. La coincidencia en objetivos, como es mostrar los atractivos bajo tierra e el denominado sexto continente, les ha reportado un valor. “Ha supuesto -en palabras suyas- un paso”.

La colaboración conjunta se manifiesta en la organización del Día de las Cuevas, que este año, debido a la crisis sanitaria, debió de suspenderse. En su presentación en Bayona, los integrados en Lurpea destacaron la riqueza de las cavidades: “En estos lugares de gran valor histórico y natural se han mantenido las huellas del pasado de la humanidad. Todavía alguna de sus paredes nos habla de ritos relacionados con mitos y leyendas”.

La consulta turística se desarrolló en dos fases. En la primera se seleccionaron diez propuestas, entre las cuales se llevó a cabo la votación, como recuerda en Bilbao el coordinador de Turinea, Javier Sánchez García.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE