x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Turismo

Rutas con niños por Navarra: Conquistando el castillo de Amaiur

Esta ruta nos permitirá, en un breve paseo, conocer los restos de un castillo lleno de historia, jornada que podemos completar aprendiendo a hacer talos en el antiguo molino rehabilitado

Fotos de la ruta del castillo de Amaiur (Navarra).

Rutas con niños: el castillo de Amaiur

Conocer Navarra
31/08/2019 a las 06:00
Etiquetas
  • Conocer Navarra
A+ A-
Datos prácticos

 

Punto de inico: Molino de Amaiur

Tipo de sendero: ida y vuelta

Longitud: 3,2 km

Desnivel: 70 m

 

La belleza del pueblo de Amaiur se hace patente en cuanto aparcamos junto al antiguo molino. Las canalizaciones que acompañan a este edificio, la bonita iglesia de la Asunción, de origen medieval y el crucero del siglo XVII que completa este rincón de entrada al pueblo, bien merecen una pausa.

Rutas con niños: el castillo de Amaiur

La ruta, parte de este punto, y se adentra en el casco urbano pasando bajo un llamativo arco. Tras superarlo, hemos de sentirnos protegidos. Cuenta la leyenda que este arco de recibimiento salvó a los vecinos de la llegada de la peste.

Rutas con niños: el castillo de Amaiur

El paseo por Amaiur nos depara bonitos rincones. Se trata de un pueblo-calle, crecido siguiendo la dirección del Camino de Santiago de Baztan. Una cuidada fuente con motivos jacobeos, de ejecución moderna, nos lo recuerda.

Rutas con niños: el castillo de Amaiur

Mientras admiramos bellos ejemplos de arquitectura rural, vamos ascendiendo casi sin querer hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora del Pilar. Salimos del pueblo por la pista, siguiendo las indicaciones hacia los restos del castillo y el monolito conmemorativo que, encaramado en una pequeña loma, es visible desde diferentes puntos del pueblo.

Rutas con niños: el castillo de Amaiur

El último tramo es el que presenta desnivel, aunque muy moderado y de fácil acceso incluso para los más pequeños. Las últimas excavaciones en el castillo han sacado a la vista buena parte de su estructura. Escaleras y pasillos metálicos nos permiten acceder y conocer las diferentes dependencias, donde se han instalado varios paneles explicativos. Y en el centro, alcanzamos el monolito que recuerda a los últimos defensores del Reyno de Navarra: el castillo de Amaiur fue uno de los últimos bastiones en caer (lo hizo en el año 1522) frente a las tropas castellanas de Fernando el Católico.

Rutas con niños: el castillo de Amaiur

El regreso, lo hacemos por el mismo camino, hasta regresar a la entrada del pueblo. Si se desea hacer un recorrido algo más largo, también es posible llegar hasta Amaiur desde el puerto de Otsondo siguiendo las marcas amarillas del camino de santiago baztanés y pasando por los caseríos sueltos que se sitúan en la zona alta del pueblo.

Rutas con niños: el castillo de Amaiur

¿Y DESPUÉS?

El molino de Amaiur es un lugar mágico para los más pequeños. Los mayores también disfrutarán con las explicaciones sobre el funcionamiento de este antiguo edificio, perfectamente rehabilitado. Pero, sin duda, la actividad estrella para los niños es aprender a hacer talos. Tamizar la harina, mezclar la masa y darle forma con sus propias manos les encantará. Y terminar la jornada degustando sus talos con chocolate, chistorra u otros complementos es una experiencia deliciosa.

Rutas con niños: el castillo de Amaiur

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra