Con la mochila

Esta es la curiosidad que te llevará a coger castañas a la Selva de Irati

Una vieja costumbre celta por la que algunos buscan las mejores castañas... ¿Sabes cuál es?

Se puede disfrutar de este paisaje a través de la vuelta al Embalse de Irabia
AmpliarAmpliar
Se puede disfrutar de este paisaje a través de la vuelta al Embalse de Irabia
Se puede disfrutar de este paisaje a través de la vuelta al Embalse de Irabia

CerrarCerrar

Andrea Incera

Actualizado el 30/09/2022 a las 16:41

Estamos a finales de septiembre y parece que en vez de Mercurio retrógrado (sí, sí, esa revolución planetaria y astral que influencia sobre nuestras emociones y hace que todo vaya terriblemente mal), sea el Universo entero retrógrado, ¿no os parece? Algunos por aquí llevamos una racha de escándalo... 

Pero basta de dramas (que para drama mi nevera desde que no está mi madre; parezco una jovenzuela universitaria, oye) y hablemos de lo que realmente nos atañe hoy: la curiosidad que te llevará a coger castañas a la Selva de Irati.

Si creéis en la magia, sois amantes de los rituales y estáis buscando un nuevo amuleto que os dé suerte, estáis de enhorabuena porque os vamos a contar la vieja costumbre celta por la que algunos buscan las mejores castañas en el bosque y que nos llevará hasta la mismísima Selva de Irati.

Coged vuestras mochilas, vuestros cestos... ¡y vámonos!

Erripagaña acoge este domingo la III Fiesta de la Castaña
AmpliarAmpliar
Un recolector de castañasArchivo
Erripagaña acoge este domingo la III Fiesta de la Castaña

CerrarCerrar

LA CASTAÑA COMO FIESTA...

Hay leyendas que cuentan que, al caer las primeras noches otoñales, los celtas se reunían alrededor de una hoguera o 'magnus ustus' (el gran fuego) y asaban castañas. Una costumbre que se arraigaría en Galicia ('magosto'), Asturias ('amagüestu'), Cantabria ('magosta') e incluso, País Vasco ('gaztain jana'), entre otras comunidades.

Esta fiesta en torno al fruto celebraba el final del verano y la inminente llegada de la oscuridad y el frío. Pero también era un culto a los difuntos. Muchos familiares que habían perdido a sus más allegados dejaban las chimeneas y las lumbres de sus hogares encendidas para que los fenecidos pudieran regresar y calentarse al fuego en tal gélida noche. 

... Y COMO AMULETO

Los más ancianos del pueblo, que aún recuerdan bien estas tradiciones y costumbres, dicen que si regalas una castaña; que si la coges y te la metes en el bolsillo, o si la portas en tu mochila o en el bolso; o incluso, si la dejas sobre la mesilla de noche o en un lugar donde siempre la veas y puedas tocarla... te da suerte.

Otros señalan que has de coger tres castañas al iniciar el otoño: una por la salud, otra por el dinero y otra por el amor; y guardarlas a buen recaudo para tener un buen año. Al siguiente otoño, has de tirarlas y sustituirlas por otras tres, las más relucientes y brillantes.

Y otros detallan que estas castañas se usan como remedio casero para "ahuyentar la polilla"... Sea como sea, este fruto es mágico; como el otoño, como los bosques y como las viejas leyendas, habladurías y creencias.

Fotografías de la Selva de Irati en este puente otoñal
AmpliarAmpliar
Fotografía de la Selva de Irati en otoñoEduardo Buxens
Fotografías de la Selva de Irati en este puente otoñal

CerrarCerrar

La Selva de Irati, hogar de magia y un enclave único

La Selva de Irati es un lugar imprescindible en Navarra. Más de 17.000 hectáreas de hayas y robles que destilan magia por cada rincón y que abrazan al inmenso y espectacular embalse de Irati cuyas aguas reflejan los bellísimos tonos ocres, cobrizos y otoñales de sus alrededores.

Pero... ¿sabías que la selva de Irati era el reino de Basajaun? Dueño, señor y protector de los bosques y los rebaños y que convivía con las lamias, unas criaturas mágicas que vivían en los ríos, arroyos y cuevas y que sólo salían al caer la noche para tejer. 

¿Y qué mejor lugar para recoger castañas que las procedentes del mismo reino de la magia? (Y si has recolectado un montón y ya has repartido suerte a diestro y siniestro... siempre puedes hacer una de las deliciosas recetas otoñales que te sugiere Sara Nahum).

Castañas sobre un libro y una vela con aroma
AmpliarAmpliar
Castañas sobre un libro y una vela con aromaMălina Sîrbu
Castañas sobre un libro y una vela con aroma

CerrarCerrar
Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora