Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

Qué ver en Tudela en un día

Un paseo en seis pasos por los principales valores artísticos, históricos y naturales de la capital de la Ribera

Ampliar Vistas de Tudela con el río Ebro, el puente y el casco urbano
Vistas de Tudela con el río Ebro, el puente y el casco urbanoBlanca Aldanondo
Actualizado el 24/08/2022 a las 11:52
Tudela es la segunda ciudad más habitada de Navarra y capital de la comarca conocida como La Ribera. Su identidad está fuertemente marcada por el paso del río Ebro. Una de las estampas clásicas (y más fotografiadas de Tudela) es la que ofrece desde la otra orilla del puente. Los brillos del río, los arcos del puente de origen medieval y, al fondo, las torres de la catedral, completan una estampa perfecta.
Tudela es, además, el punto de partida perfecto para conocer la Ribera de Navarra. Sin duda, no hay que perderse la visita al Parque Natural y reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales. Y también merece mucho la pena dedicar alguna jornada a conocer  pueblos como Corella, Cascante, Cortes, Tulebras, Fitero o el Canal Imperial a su paso por Barillas.
Pero regresemos a la capital del sur de Navarra. ¿Cuáles son las visitas imprescindibles si disponemos de un solo día? Te dejamos aquí nuestras 6 recomendaciones:
1. LA CATEDRAL DE TUDELA
El edificio más emblemático de Tudela es la catedral de Santa María. Declarada Monumento Nacional desde 1884, fue construida en el siglo XII sobre la mezquita mayor de la villa. Antes de conocer los tesoros artísticos que esconde este templo, conviene detenerse en sus tres portadas, siendo la más vistosa la denominada puerta del Juicio Final, a los pies del templo. En su interior, no hay que perderse tampoco el claustro románico, una auténtica joya.
Detalle de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela
Detalle de la Puerta del Juicio de la Catedral de TudelaBlanca Aldanondo
2. PALACIO DEL MARQUÉS DE SAN ADRIÁN
Está considerada la casa-palacio más monumental de Tudela. Para conocerla, tenemos que alcanzar la calle Magallón. Allí podremos observar la que es considerada la obra cumbre de la arquitectura civil renacentista de Navarra, que sigue los modelos constructivos del valle del Ebro en el siglo XVI. Hoy, es sede de la UNED y la Escuela Oficial de Idiomas. Descubre su bello patio interior con sus pinturas de mujeres guerreras de la antiguedad.
Patio interior del Palacio del Marqués de San Adrián
Patio interior del Palacio del Marqués de San AdriánBlanca Aldanondo
3. MUSEO DE TUDELA
En sus salas podrán admirar piezas de arte sacro procedentes de diversas iglesias de la ciudad tales como retablos renacentistas, imaginería religiosa de distintas épocas o delicadas piezas de orfebrería. Entre los lienzos barrocos, sobresalen los del pintor Vicente Berdusán, considerado el mejor pintor barroco navarro del siglo XVII, y en lo que concierne a los óleos sobre tabla destacan El Juicio Final, atribuido a 'El Bosco' y la tabla gótica de San Lucas.
4. LA PLAZA DE LOS FUEROS
Constituye el lugar de encuentro y descanso de los tudelanos y la puerta de entrada al Casco Viejo de la ciudad. Fue construida en el siglo XVII al modo de las plazas mayores. Sobresale sobre la uniformidad de sus fachadas la Casa del Reloj que preside la plaza. El lugar perfecto para disfrutar de un descanso en una de sus terrazas.
La Plaza de los Fueros de Tudela es el corazón de la ciudad
La Plaza de los Fueros de Tudela es el corazón de la ciudadBlanca Aldanondo
5. LA TORRE MONREAL
La torre Monreal es un edificio defensivo del siglo XIII, y de posible origen árabe, erigido sobre una atalaya al suroeste de Tudela con el fin de vigilar el territorio, aunque su aspecto actual responde a posteriores reconstrucciones. Se trata de un edificio hexagonal de ladrillo en el que se integra la única evidencia de la época medieval, el aljibe, un depósito subterráneo destinado a guardar agua potable procedente de la lluvia.En su interior hay un espacio expositivo sobre las diferentes culturas que han convivido en Tudela y una interesante cámara oscura que ofrece espectaculares vistas de la ciudad.
6. LA MEJANA
Cogollos, alcachofas, borraja, espárragos, pimientos, pochas... la huerta tudelana es conocida internacionalmente por su excelente producto y visitar Tudela implica, casi por obligación, degustar estos manjares con un buen menú basado en verduras o en un recorrido de pintxos. Pero además, si quieres conocer de dónde salen estas exquisiteces, también puedes recorrer a través de un sendero bien señalado, la isla de la Mejana, en la que se concentran algunas de las mejores huertas de la zona. Un paseo natural con el que poner el cierre perfecto a una jornada descubriendo los tesoros de Tudela. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE