Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

El monasterio más antiguo de España está en Navarra

El Monasterio de la Oliva se encuentra en la localidad de Carcastillo y fue fundado por el rey García Ramírez el ‘Restaurador’ en el año 1134. En su interior viven monjes cistercenses.

Vista del Monasterio de la Oliva en Carcastillo. Fotografía de archivo
Vista del Monasterio de la Oliva en CarcastilloJavier Sesma/ARCHIVO
  • DN. Pamplona
Actualizado el 31/08/2021 a las 13:23
El Monasterio de la Oliva es el monasterio más antiguo de Navarra y también de toda España. Fue fundado por el rey García Ramírez el Restaurador en el año 1134.
Además de los terrenos para edificar el monasterio, concedió las villas de Enciso y Castelmunio a los monjes y monjas cistercienses, en concreto al abad de Scala Dei. Más tarde, su hijo Sancho el Sabio les donó además las villas de Carcastillo (1162), Figarol, Mélida y Murillo el Cuende.
LLEGADA DE LA PESTE
En 1348 la abadía sufrió un revés en consecuencia de una peste que azotó a los que la integraban. Hubo un descenso y un empobrecimiento de la población, que se agudizó por otros factores políticos en el reino.
También el siglo XIX fue una época de especial dificultad para el Monasterio de la Oliva. En 1808, con la Guerra de la Independencia, fue desvalijado por los franceses de Dagut. La comunidad fue disuelta y se dispersaron hasta que en 1814 regresaron. En 1820 fueron embargados sus bienes y al año siguiente, los monjes de la comunidad fueron exclaustrados. Volverían en 1823.
PATRIMONIO HISTÓRICO
El monasterio posee patrimonio histórico, artístico y cultural. Entre ellos, se encuentra la capilla de San Jesucristo del siglo XII. Está separada unos metros del conjunto monástico. Es la primera iglesia que se construyó para el monasterio. Su planta es cuadrada y se cubre con una bóveda de medio cañón.
También posee otras capillas menores como la de San Benito de Nursia, San Joaquín y Santa Ana, San Bernardo o la de San Roberto y San Esteban.
En la actualidad, los edificios históricos restaurados son la iglesia del siglo XII, su claustro gótico (de los siglos XIV y XV) y el palacio abacial del siglo XVI (reformado en el XVIII y que hoy acoge la hospedería del monasterio). El resto lo constituyen sus ruinas conservadas que hacen imaginar la grandeza de otra época. Además, en estos momentos se encuentran allí doce monjes.
Ahora mismo, la Abadía de La Oliva ha desarrollado un proyecto que se llama Vive el Monasterio, y consiste en pasar unos días en el Monasterio de la Oliva. A lo largo del día hay monjes dispuestos a acompañar a los visitantes, pero hay que solicitar el día con una semana, al menos, de antelación.
+ Solicitar Vive el Monasterio en el 948 72 50 06 o en hospederia@monasteriodelaoliva.org.
volver arriba

Activar Notificaciones