Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

A tiro de piedra

Senderismo, deportes de montaña y ‘birding’

El Parque Natural de Izki se encuentra en Álava a solo 31 kilómetros de Vitoria y ofrece multitud de actividades de montaña

La senda ‘El cartero’, una de las rutas de senderismo en el Parque Natural de Izki
La senda ‘El cartero’, una de las rutas de senderismo en el Parque Natural de Izkimontxo a.g. 
  • Laura Gallardo Saiz
Actualizado el 12/07/2021 a las 21:17
El Parque Natural de Izki se encuentra a 31 kilómetros de Vitoria. Es una zona eminentemente forestal recorrida por el río Izki y bordeada por montañas, con la cota más alta en el Monte Kapildui (1.176 m).
Es el lugar ideal para observar aves de diferentes especies, también para realizar rutas de senderismo o excursiones tanto a pie, como en bicicleta, o a caballo.
Entre los lugares de observación de aves que se encuentran en el proyecto turístico Birding Euskadi se encuentra el Parque Natural de Izki. El ave estrella es el pico mediano. También el buitre leonado o el águila real, que son más sencillas de observar o los pájaros carpinteros. Para realizar turismo ornitológico el parque cuenta con tres rutas.
Entre las 15 posibles rutas para realizar senderismo, un de las más transitadas es la que comienza en Korres y atraviesa el Barranco de Izki hasta llegar a Bujanda. Durante el recorrido se pasa por la foz del río Izki y aparece una amplia zona recreativa para disfrutar en solitario o en familia. Otras rutas también visitan otros de los encantos del parque, las cuevas eremíticas de Laño, Faido y Marquínez.
El parque natural también ofrece diferentes actividades deportivas, como el golf, la escalada, la marcha nórdica o el centro BTT (Bicicleta Todo Terreno) Izki cuenta con 15 rutas, varias de ellas por el interior del parque Natural de Izki y alrededores. Las rutas suman un total de 506 kilómetros y son de diferentes dificultades.
En el Centro de Interpretación del Parque Natural de Izki en Korres está toda la información sobre rutas y otras peculiaridades de Izki.
volver arriba

Activar Notificaciones