Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

La cascada más alta de la Península Ibérica

Para visitar el Salto del Nervión lo mejor es acudir tras un día de lluvias abundantes o en una época de deshielo

Cascada del Salto del Nervión
Cascada del Salto del NerviónCEDIDA
  • Laura Gallardo Saiz
Actualizado el 11/07/2021 a las 20:29
Entre las provincias de Álava, Burgos y Vizcaya se encuentra la cascada o salto de agua más alto de toda la Península Ibérica, el Salto del Nervión. Más de 270 metros de caída libre en la que el agua se difumina hasta chocar con la roca de la montaña.
Los enormes hayedos y las vistas que se obtienen desde las diferentes rutas que recorren el entorno del Salto del Nervión, convierten a este rincón de en un fenómeno natural que atrae a lo largo del año a miles de montañeros. Es un espacio que ofrece diferentes tipos de rutas para hacer, tanto a pie, como en bicicleta de diferentes longitudes y dificultades.
La belleza del Salto del Nervión radica en el agua, por lo que es importante informarse sobre su estado antes de ir. Lo mejor es visitarlo tras una fuerte tormenta, frecuentes lluvias o junto al deshielo. Si no, existe el riesgo de encontrarse ante un gran desfiladero sin agua, incluso en invierno. Esto sucede porque durante la mayor parte del tiempo, el agua transcurre por el interior del macizo de roca, saliendo a la superficie únicamente cuando su interior se desborda.
Al Salto del Nervión se puede acceder desde diferentes zonas, pero la carretera que conduce desde el núcleo urbano de Orduña hasta la cima del puerto del mismo nombre, es uno de los caminos más transitados. La subida es un puerto de montaña muy transitado por ciclistas.
Una vez en lo alto del puerto, hay tres aparcamientos entre los que se puede elegir dependiendo de los planes de los visitantes. Puede estacionarse en el más lejano y realizar una ruta o en el último que está junto al propio salto.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones