Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

Mirador de Azpirotz como una zona recreativa

El Mirador de Azpirotz es un lugar preparado para el descanso y la observación que ofrece vistas panorámicas al Valle de Araxes, la Sierra de Aralar y a las Malloas

Mirador de Azpirotz en pleno invierno.
Mirador de Azpirotz en pleno invierno.JaVier SESMA BERGACHORENA
  • Laura Gallardo Saiz
Actualizado el 11/07/2021 a las 20:19
Azpirotz es un pueblo navarro de solo 65 habitantes ubicado en la comarca del norte de Aralar. Sobre este pueblo se sitúa un mirador que ofrece unas vistas panorámicas del Valle de Araxes.
El mirador está acondicionado como zona recreativa que invita al descanso y es fácilmente accesible para carritos de bebé y sillas de ruedas. Cuenta con servicio de aparcamiento y está dotado de seis mesas de piedra y contenedores, apto para realizar meriendas o comidas familiares.
El mirador de Azpirotz está protegido por una barandilla. Este mirador se encuentra en la autovía de Leizarán, dirección Gorriti-Lekunberri, después de pasar el túnel de Azpirotz.
Una vez allí se ve un pasillo que, al final, se extiende hacia los laterales. En el centro hay una mesa de orientación que muestra una rueda de 360º, los montes que pueden verse en cada dirección con su altura, la distancia que los separa y cuenta con un mapa en la zona central.
Desde el mirador se ve un paisaje montañoso con abundante vegetación. Se puede observar parte de la Sierra de Aralar, una meseta que se encuentra mayoritariamente en Navarra, pero que se extiende hasta Guipúzcoa. Al ser roca kárstica, el paisaje está poblado de colinas, simas y cuevas y permite una vegetación de prados y bosques de hayas.
También pueden observarse las Malloas, se llaman así tradicionalmente las praderas colgadas sobre el valle navarro de Araiz, pero hoy, por extensión, se aplica a todo el circo de Aralar desde el monte Alborta hasta el Balerdi. La crestería rocosa que aflora en los pastizales de Aralar, sobre las Malloas, ocupa el espacio que existe entre el valle navarro de Larraun y el Balerdi o Mallo-zar. En los acantilados de las Malloas residen chovas, cuervo común, alimoche, cernícalo, halcón común, una pequeña colonia de buitres y el galforro o ratonero común.
EL PUEBLO DE AZPIROTZ
Cuando comienza la bajada del puerto de Lekunberri aparece la curva conocida como ‘Azpirozko karakola’, donde se encuentra el pueblo de Azpiroz, a 510 metros de altitud.
Sus casas se reparten por una pendiente, bajo la iglesia de San Esteban, que está situada en lo alto y desde la que se puede disfrutar de vistas panorámicas. La parroquia es del siglo XIII, de estilo protogótico. Las casas siguen el modelo de la zona pirenaica vasca y algunas tienen el escudo del valle en la fachada. Sobre este pueblo se encuentra el mirador de Azpirotz.
FICHA
Localidad: Azpirotz.
Apto para todos los públicos.
Temporada del año recomendable: cualquiera.
Aparcamiento: en el propio mirador.
Alojamientos cercanos: Hostal Elosta, Casa rural Mattonetxiki (máx. 8 personas), Casa rural Goinetxea (máx. 11 personas).
volver arriba

Activar Notificaciones