Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

A tiro de piedra

El castillo de Carlos V reconvertido en hotel

El castillo de Carlos V se destruyó en parte en 1794 por el ejército francés y fue rehabilitado en 1968

CEDIDA
Interior del castillo de Carlos V rehabilitadoCEDIDA
  • Laura Gallardo Saiz
Actualizado el 30/06/2021 a las 18:10
El castillo de Carlos V data de la época de los godos y actualmente es un parador. Está situado en el punto más alto de Hondarribia (Guipúzcoa), la Plaza de Armas.
Su fachada principal está en la misma plaza, donde, antiguamente, se ejercitaba la tropa y se hacían las proclamaciones reales. El edificio era a la vez castillo y palacio ya que se componía de dos partes: la fortaleza (oeste), destinada a la tropa, que contaba con cinco pisos y diversos aposentos, almacenes, depósitos de pólvora y municiones hechos a prueba de bomba, calabozos, caballerizas, etc.
La otra parte estaba destinada al palacio (este), donde se alojaban el capitán general y las personas de la familia real que pasaban por la zona. Contaba con dos grandes naves laterales cubiertas con bóvedas de gran altura hasta que en 1794 el ejército francés destruyó parte del edificio.
En 1968, fue rehabilitado como parador turístico. La fachada norte estaba ocupada por el parque de artillería y el almacén de pólvora, hoy sólo quedan algunos restos de los antiguos edificios.
De la fachada sur, frente a la iglesia, se conserva gran parte, sobre todo la correspondiente al castillo donde se alojaban el cuerpo de guardia y las caballerizas. Todavía se mantiene en una de sus ventanas, que antes fue una puerta, un remate con decoración de bolas semejante al de la portada principal.
En el interior sus recovecos están adornados con arcos forjados que llevan al visitante a la época original. Lanzas, cañones y armaduras son las protagonistas de la decoración interior.
volver arriba

Activar Notificaciones