Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Restauración

La ciudad romana de Santiponce, en Sevilla, muestra su nueva cara

La Junta de Andalucía presentó este jueves la restauración de cinco mosaicos en el conjunto arqueológico de Itálica

Imagen de la consejera de Cultura de Andalucía, Patricia del Pozo, mientras comprueba los trabajos de restauración en Itálica (Sevilla)
Imagen de la consejera de Cultura de Andalucía, Patricia del Pozo, mientras comprueba los trabajos de restauración en Itálica (Sevilla)
Actualizado el 11/12/2020 a las 10:01
Este jueves marcó un antes y un después en el conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), día en que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico presentó la restauración de cinco de sus mosaicos arqueológicos. También se mostró por primera vez el aspecto del viario principal tras los trabajos de rehabilitación.
Todos los mosaicos están fechados en el siglo XX d. C y dos pertenecen a la denominada Casa de los Pájaros y los otros tres a la Casa de Patio Rodio, una vivienda particular descubierta en 1873 por Demetrio de los Ríos y excavada entre 1919 y 1960.
En declaraciones a la agencia Europa Press, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha explicado que estos trabajos forman parte de un plan de mejora del conjunto arqueológico de Itálica que quiere poner de relieve su importancia patrimonial y las condiciones de visita (con la colocación de varios paneles informativos en Braille, por ejemplo), "iniciativas inaplazables en el camino de lograr la declaración de Patrimonio Mundial".
Los mosaicos de la Casa de Patio Rodio han recuperado su aspecto original, de manera que a partir de ahora el visitante puede hacerse una idea mucho más clara sobre su uso y función. Se han eliminado los morteros descohesionados, se han protegido los bordes conservados y se han colocado 'in situ' las teselas semidesprendidas, entre otros procedimientos.
Los mosaicos intervenidos en la Casa de Los Pájaros, ubicados en un patio columnado, también han atravesado un proceso de restauración para asegurar y recuperar la estabilidad de sus componentes. Se ha otorgado más cohesión a los paños de teselas y a los morteros originales conservados y se han rellenado las lagunas.
La inversión total del proceso de restauración ha ascendido a los 172.586 euros. Del Pozo ha explicado que "desde el Gobierno andaluz seguimos trabajando en la elaboración del Plan Director del Conjunto Arqueológico de Itálica que marcará las actuaciones estratégicas de futuro del conjunto de cara a su nombramiento por la UNESCO como Patrimonio Mundial y requisito fundamental para obtener dicho reconocimiento".
volver arriba

Activar Notificaciones