Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vinuesa y la laguna negra

Un pozo de leyendas a los pies del Urbión

Un lago encerrado entre paredes de origen glaciar, un pueblo de los más bonitos de España al paso del río Duero o una ‘playa’ son unas pequeñas maravillas que esconde Soria

Las mejores vistas de Vinuesa, en la provincia de Soria, se pueden obtener desde el puente de San Mateo, sobre el río Duero.
Las mejores vistas de Vinuesa, en la provincia de Soria, se pueden obtener desde el puente de San Mateo, sobre el río Duero.
Gonzalo Monteseguro
  • P. Dealbert
Actualizada 14/08/2020 a las 07:37

La comarca soriana de Pinares atesora dos pequeñas maravillas que encandilan a los visitantes desde hace tiempo. Tanto es así, que ya Antonio Machado, durante sus andanzas por Castilla y León, reparó en la espectacularidad de los parajes naturales y regaló al parque de la Laguna Negra una nueva leyenda: La tierra de Alvargonzález. Este poema recogido en Campos de Castilla, se integró en una tradición de mitos en torno a este lago situado a 1.800 metros de altitud. Aunque las tonalidades del agua, en realidad, se acercan más al azul marino durante las horas más luminosas.

Hundido en la sierra de los picos de Urbión, donde nace el río Duero, es uno de los parques naturales más visitados de Soria. Parte de su aspecto inusual lo debe a las paredes escarpadas de su origen glacial que lo encierran y los pinares y los hayedos que lo circundan.

La localidad más cercana es Vinuesa, otra delicia para los sentidos al paso del Duero. Por el encanto que rezuman sus calles empedradas, y por la oficina de turismo, en la calle Constitución, que ofrecerá la información necesaria para aprovechar la visita. “Vinuesa es un referente turístico de la provincia de Soria y actualmente hemos entrado en la Asociación de pueblos más bonitos de España. Mucho de lo que nos da ese foco es que estamos a las faldas del parque natural de la Laguna Negra”, explicaba la técnica de Turismo del Ayuntamiento de Vinuesa, Ángela de la Orden González. El municipio es, añadía, “el que más recursos turísticos tiene”.

EN LA VERA DEL DUERO

“El casco del pueblo es impresionante”, aseguraba De la Orden. Entre sus edificios, destacan el que fue el palacio de los Marqueses de Vilueña, de mediados del siglo XVIII, y el palacio de don Pedro de Neyla, del XVII, ambos de una sólida planta rectangular. En esa misma época se alzó la iglesia de Nuestra Señora del Pino. Pero la historia de Vinuesa se remonta más atrás. Se da constancia de su existencia en 1272. Del siglo XVI, aún se puede observar la ermita de la Soledad. Y de la Edad Media, un lavadero restaurado.

A pocos metros, siguiendo la margen del río, se obtienen las mejores vistas de la localidad. Hacia el atardecer, desde el puente de San Mateo, conocido como puente romano, el perfil del lugar aparece magnífico. Esta construcción no se ve siempre, pues se inunda con el caudal del Duero. En esta zona hubo una calzada de la época romana.

Y como esta localidad de 855 habitantes, hay otras más pequeñas en los alrededores que siguen el mismo estilo de calles y casas de piedra “muy cuidadas”, relataba Ángela de la Orden: “Estamos en una zona en la que tenemos pueblecitos al lado que merecen la pena visitar, como Molinos de Duero o Salduero”. Los sábados, de 9 a 14 horas, el propio Ayuntamiento de Vinuesa atiende a los visitantes para asesorarles sobre lo que se puede disfrutar cerca, según el tiempo del que dispongan.

PARA BAÑARSE UN DÍA AL AÑO

Quienes se acercan hasta la provincia de Soria suelen tener ya en mente el parque de la Laguna Negra. Y muchos, matiza De la Orden, repiten: “Es un paisaje único. Nadie se imagina la grandeza que tiene y luego todo el mundo se queda con ganas de volver. Lo más relevante es la propia laguna, pero cada vez vienen más turistas buscando la subida al pico de Urbión, de 2.228 metros”.

Hay varias rutas de senderismo que se indican en los puntos de información de Vinuesa. “Se pueden dividir tanto por la dificultad como por el tiempo de duración. Tenemos rutas tanto para profesionales, personas que vienen preparadas, como otras más sencillas en las que pueden participar niños”, resumía la técnica de Turismo.

En el lago, sin embargo, está prohibido meterse al agua. “Solo se puede bañar una vez al año, que es el día de la Travesía de la Laguna Negra, el primer domingo de agosto. Pero por la situación sanitaria este año no se ha podido celebrar”, lamentaba De la Orden.

OTRAS ACTIVIDADES

Para acceder a la Laguna Negra desde la localidad, se puede tomar el coche por la carretera SO-830. Para estacionar en el lugar, hay habilitado un aparcamiento, el de Paso de la Serra, a 1,7 kilómetros del lago. Durante estas semanas ha estado cerrado por obras, y se reabre al público desde este viernes. Pero también hay un servicio de autobuses que permite salvar esa distancia, operativos de 9 a 14.30 y de 16 a 18.30 horas.

El Ayuntamiento de Vinuesa, cuenta la técnica de Turismo, se encuentra inmerso en un proyecto para poblar las rutas con monolíticos que incorporen códigos QR y elaborar nuevos folletos con las rutas de senderismo y BTT, audioguías y otra información. A los caminos de la sierra se le suma un parque acrobático, con tirolinas. Lo gestiona la única empresa de este tipo en la zona, VinuesAventura, y propone siete circuitos.

Para ponerse el bañador, hay una opción no demasiado lejos. Es más, en Vinuesa no resulta extraño preguntar por la playa. Soria la tiene, de agua dulce: la Playa Pita, en el embalse de la Cuerda del Pozo. Se trata de un pantano con capacidad para casi 230 hm3 en el que se pueden llevar a cabo actividades acuáticas como piragüismo, vela, o windsurf.

Para quienes prefieran una visita más tranquila, a 2,7 kilómetros de Vinuesa, camino de la laguna, se encuentra el Museo del Bosque. Se trata de una construcción en la que se puede conocer los usos y costumbres de la comarca, las obras de algunos artistas locales o unirse a varios recorridos por la naturaleza. “Cuenta un poco la tradición de la zona, sus leyendas, sobre las especies de árboles que tenemos o micología”, describe Ángela de la Orden.

La Laguna Negra y su entorno no pierden atractivo en todo el año. Con la recolección de setas y el otoño, la nieve en invierno o la viveza del color en primavera, supone un regalo para los sentidos que se puede disfrutar de tantas maneras como variados son los gustos de los visitantes.

Mapa del viajero
Contacto e información
Ayuntamiento de Vinuesa, plaza Juan Carlos I. Tfno.: 975378011
www.vinuesa.es
Situación La Laguna Negra está a unos 166 kilómetros de Pamplona; unas dos horas y diez en coche si se toma la A-12. Vinuesa se encuentra a unos 169 kilómetros; menos de dos horas y cuarto por la A-12 y N-111.
Dónde comer
Bar El Pescador
Mesón Eguren
Bar Quitapenas
Bar Restaurante Virginia
Restaurante Asador La Gallega
Bar Vinuesa El Huevo
Mesón Tito
Comer cerca del embalse de la Cuerda del Pozo
Nauticosoria
Hostal Restaurante Fuentefría
Dónde alojarse en Vinuesa
Hoteles
Hotel Alvargonzález
Hotel Rural Santa Inés
Casas rurales y posadas
Quinta San Jorge
Casa rural El Quintanarejo
Posada La Almazuela
CTR Los Ranchales
Posada La Piñorra de Vinuesa
Casa La Pinariega
Casa Rural La Pinochada
Casa El Concejo de Vinuesa
Casa rural La Muedra
Casa Rural La Casa de la Huerta
Casa Cueva Serena
Casa San Roque
Hostales y campings
Hostal Visontium
Hostal Urbión
Hostal La Corte de Los Pinares
Hostal Rural Vinuesa
Hostal Revinuesa
Hotel Virginia R.h
Camping Urbión (Embalse de la Cuerda del Pozo)
Dónde alojarse en Molinos de Duero
Hotel Rural Pinares de Soria
Hotel Real Posada De La Mesta
Hostal San Martín
Hostal Río Duero I
Casa Rural Pinares de Soria
Casa Rural El Último Carretero
Casa Rural La Martina
La casa de arriba
Apartamento La Piedra Andadera
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE