x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Turismo activo en Navarra

Turismo activo en Navarra: déjate guiar por nuestra naturaleza y cultura

Se ponen en marcha las empresas de turismo activo de Navarra, que cuenta con más de 150 registradas oficialmente

Un grupo de excursionistas, en uno de los senderos que surca las entrañas de Irati.

Un grupo de excursionistas, en uno de los senderos que surca las entrañas de Irati.

Actualizada 13/05/2020 a las 12:15
A+ A-

Navarra ya está inmersa en la fase 1 de la desescalada. Aunque, poco a poco, vamos recuperando espacios más allá de las cuatro paredes de nuestro hogar o las obligaciones del día a día. Comienzan a relajarse las condiciones de movilidad, aunque todavía existan límites tanto físicos (las propias fronteras de nuestra comunidad) como de actividad. Pero una de las puertas abiertas a poder disfrutar de nuevo de nuestros espacios naturales o nuestro patrimonio cultural es el que ofrecen las empresas de turismo activo, que en Navarra superan las 150, ya que según la normativa actual es posible realizar “actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas”.

Senderismo, rutas en btt o en 4x4, observación de aves, visitas culturales, actividades acuáticas… las posibilidades que ofrecen las empresas navarras son amplísimas. Acostumbramos a realizar este tipo de turismo cuando viajamos lejos de nuestras casas pero muchas veces olvidamos la riqueza que tenemos más cerca. “Creo que esta puede ser una gran oportunidad para que los navarros se animen a conocer su propia tierra, ahora que sí disponemos del tiempo pero todavía no podemos salir fuera…. Navarra tiene mucho que enseñar”, explica Ángel Mari Loperena, presidente de Bideak, Asociación Navarra de Empresas de Actividades Turísticas.

La web de Turismo del Gobierno de Navarra registra un total de 155 empresas dedicadas a este tipo de actividades. Bideak es la única asociación local que agrupa a profesionales de este sector y está participando en los diferentes foros que están abordando la actual situación. “Estamos en contacto permanente con el Gobierno de Navarra con el objetivo de poder ir afinando lo antes posible las condiciones en las que tenemos que ofrecer nuestros servicios”, apunta Ángel Mari Loperena. Según señala, hay una serie de normas obligatorias y generales que están claras pero otros muchos pequeños asuntos quedan por resolver: “Sabemos que los grupos tienen que ser reducidos, de un máximo de 10 personas, que hay que respetar las medidas de higiene y distanciamiento que ya conocemos o que la regulación del transporte nos afecta también en el ámbito general, y sabemos en una excursión 4x4 –por ejemplo- cuántas personas pueden viajar y en qué condiciones; pero luego hay muchos protocolos de gestión de materiales que falta por definir, sobre todo teniendo en cuenta que la casuística de cada empresa puede ser muy diferente”.

Para el presidente de Bideak, esta semana puede ser clave para ir definiendo con mayor exactitud cómo van a trabajar. “Ya hay clientes que se han puesto en contacto con nosotros para conocer nuestro protocolo sobre el covid-19, es algo que se está demandando”, puntualiza. El inicio de la actividad, aunque no va a ser inmediato, es muy importante para estas empresas: “Hemos perdido ya la temporada de puentes y de Semana Santa, pero todavía se mantienen las reservas ya hechas para el verano, por eso es importante ofrecer seguridad a nuestros clientes”. De momento no han notado un incremento del interés por parte de los navarros: “Lo cierto es que nuestro público tradicionalmente es de otras provincias e internacional, pero es creo que todavía es pronto para ver si hay un impulso dentro de nuestra propia comunidad hacia este tipo de turismo. Ojalá sí, creo que puede ser una oportunidad bonita para que los navarros nos conozcan”, finaliza Ángel Mari Loperena.

A través de ellos, los profesionales del turismo activo, tenemos de nuevo la oportunidad de perdernos por espacios naturales únicos de Navarra o de aprender más sobre nuestra cultura y patrimonio arquitectónico. Una forma diferente de viajar, sostenible y centrada en lo local, al alcance de tu mano a través de este listado de empresas que ofrece la web de Turismo de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra