Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

Las grandes tecnológicas del mundo zanjan un negro 2022 con 150.000 despidos

El incierto horizonte económico mundial que se cierne a causa de la guerra de Ucrania, la subida de tipos de interés y la amenaza de recesión ha sido el denominador común de muchos de estos despidos

Ampliar Logos de las empresas de Meta
Logos de las empresas de MetaReuters
Publicado el 18/12/2022 a las 13:38
Unos 150.000 empleados de un millar de grandes tecnológicas del mundo han sido despedidos en este 2022, que se estrenó con los mejores augurios por una pandemia en la que las contrataciones se dispararon y se zanjó tras un noviembre negro, cuando se anunciaron salidas masivas en Amazon, Meta y Twitter.
El incierto horizonte económico mundial que se cierne a causa de la guerra de Ucrania, la subida de tipos de interés y la amenaza de recesión ha sido el denominador común de muchos de estos despidos anunciados como consecuencia del aumento de costes registrados por estas compañías, informó el presidente del Colegio de Ingenieros Informáticos, Fernando Suárez.
Los ajustes de plantilla en las principales tecnológicas se pueden seguir día a día a través de la plataforma Layoffs.fyi, cuyo fundador Royer Lee ha creado un rastreador con sede en San Francisco (EEUU) en el que anota todos estos despidos.
En esta plataforma, consultada por EFE, figura que en lo que va de año se han sucedido unos 150.000 despidos de personal que trabajaba en más de 960 tecnológicas, de ellos 51.300 -una tercera parte- en noviembre.
Entre estos ajustes de noviembre, se enmarcan los 10.000 anunciados por Amazon; 11.000 por Meta -compañía matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger-; 7.500 por Twitter, tras los cambios impulsados por su nuevo comprador Elon Musk, y los 4.000 por Cisco.
Otro mes negro en 2022, aunque no tanto como noviembre, fue el de junio, con 17.584 despidos, entre ellos los 600 de Bybit o los 1.100 de Coinbase, ambas plataformas dedicadas a las criptomonedas, un sector afectado por una crisis que se ha saldado con anuncios de quiebra de compañías, como la tercera plataforma de activos digitales, FTX.
Better.com, una empresa que había despedido a 900 empleados vía Zoom a finales de 2021, anunció el pasado marzo un nuevo recorte de plantilla, en este caso de 3.000 empleados como consecuencia de la subida de los tipos de interés. A estos se siguieron otros, como los 2.500 de la multinacional india de tecnología educativa Byju's.
UN SECTOR SIN CRISIS: "NI MUCHO MENOS"
"No estamos hablando de una crisis de contrataciones en el sector tecnológico ni mucho menos, la demanda de este tipo de empleados sigue siendo alta", puntualizó Fernando Suárez.
Sin embargo, muchas de estas empresas se habían sobredimensionado durante la pandemia, o requieren un cambio de estrategia tras la irrupción de nuevos competidores.
Casos como el de Meta, cuyo proyecto Facebook parece que está tocando techo tras la irrupción de otras redes sociales, son un buen ejemplo, explica.
En esta coyuntura, Marck Zuckerberg, el fundador de Facebook, ha dado un giro radical en su estrategia empresarial y ha pasado de contratar 15.331 empleados en los primeros meses del año a anunciar despidos.
Meta cerró septiembre con una caída de beneficios de 36,2 % con respecto al mismo periodo del año pasado, siendo de las cinco grandes tecnológicas (las otras son Alphabet, Amazon, Microsoft y Apple) la que más se contrajo.
Si en 2021 los beneficios de estas cinco grandes tecnológicas habían crecido con respecto a 2020, en 2022 estos han caído.
Estas cinco compañías han registrado un beneficio conjunto de 179.897 millones de euros (178.992 millones de dólares al cambio), un 19,3 % menos que en el mismo periodo de 2021. El aumento de costes ha sido la principal causa.
UNOS 14.000 DESPEDIDOS EN EUROPA
En Europa, la situación no es mejor y en lo que va de año más de 14.000 empleados tecnológicos de empresas europeas han perdido sus puestos de trabajo, según el estudio anual Atómico, que recoge los datos del sector tecnológico europeo de 2022.
En este informe se explica que pese a las implicaciones negativas de estos despidos y de los desafíos, el sector se muestra resiliente y ve el futuro con más optimismo que el año pasado.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora