Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tecnología

Qué es y cómo funciona Mastodon, la red social alternativa al Twitter de Elon Musk

Se espera una desbandada de usuarios a esta plataforma si Twitter empieza a cobrar por las cuentas verificadas

Ampliar Perfil de Twitter de Elon Musk, único propietario de la empresa tecnológica
Perfil de Twitter de Elon Musk, único propietario de la empresa tecnológicaReuters
Actualizado el 09/11/2022 a las 12:32
El millonario Elon Musk se ha hecho con el poder en Twitter y ya asoman cambios a la vista. A los despidos en masa de gran parte de la plantilla se suma uno de sus planes más controvertidos: que los usuarios de esta red social paguen por sus cuentas verificadas. Con ello se quiere evitar la suplantación de cuentas de forma fraudulenta, y además, por qué no, obtener más ingresos.
Por el momento el magnate ha avanzado que están trabajando en ello, sin dar muchas más pistas. Musk ya dejó caer que el coste para el usuario sería de 8 dólares/euros al mes, una cifra todavía sin cerrar.
Esta propuesta puede provocar una desbandada masiva de usuarios de la red, contrarios a cualquier pago en la plataforma. Muchas personas ya se están planteando alternativas, pero ¿qué otras redes sociales funcionan como Twitter en el universo de Internet? En este contexto resurge la red Mastodon. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? La gran diferencia con Twitter es que Mastodon es de código abierto, es decir, su software es de acceso libre. Por hacer un símil muy simple, se trata de una cooperativa autogestionada. Sus miembros van moldeando la estructura interna y técnica de la red sin un gestor o actor principal que controle o censure el espacio virtual. La red se va enriqueciendo por las aportaciones libres de sus miembros y la colaboración entre ellos.
Los usuarios forman parte de instancias o servidores, como si fueran colmenas agrupadas en localizadores. Así, se puede elegir el alcance de sus publicaciones según su participación en una o más instancias. Como curiosidad, los toots son los nuevos tweets, y permiten escribir más caracteres: 500 frente a los 280 actuales de Twitter. En resumen, una nueva red por descubrir bajo la sombra alargada del pájaro azul. Veremos cómo reacciona el público. 
MÁS NOTICIAS:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora