Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COVID-19

Rastrear contagios sin instalar aplicaciones será posible gracias a Apple y Google

La idea es solventar un problema básico: permitir que su sistema de rastreo funcione independientemente de los gobiernos

Rastrear contagios sin instalar aplicaciones será posible gracias a Apple y Google
Rastrear contagios sin instalar aplicaciones será posible gracias a Apple y Google
CEDIDA
Actualizada 02/09/2020 a las 11:27

Gracias a la alianza tecnológica anticovid más potente, la de Google y Apple, será posible muy pronto rastrear contactos desde nuestro móvil sin necesidad de instalar ninguna aplicación en nuestro teléfono.

Los dos gigantes tecnológicos han estado trabajando en un sistema que permitirá a las autoridades sanitarias rastrear nuestros smartphones, en busca de posibles personas contagiadas, sin la necesidad de que el usuario se instale app alguna. Nuestro móvil nos avisará de si hemos estado expuestos a la COVID-19, sea del sistema operativo que sea.

Ambos gigantes han desarrollado un nuevo sistema que permitirá a las autoridades de salud pública utilizar los smartphones para ayudar en el rastreo de contactos sin tener que crear una aplicación, es decir, tu teléfono móvil, ya sea iOS o Android, te avisará si has estado expuesto aunque no te instales ninguna de las apps oficiales.

De esta forma, si así lo autorizas, tu iPhone o tu teléfono Android te avisarán si has estado en contacto con una persona contagiada durante las últimas semanas. Asimismo tú también podrás notificar si eres positivo y permitir que se avise a tus posibles contactos -información se guarda en la memoria de los móviles y no se comparte con nadie-. El sistema lleva por nombre Exposure Notifications Express.

La idea es solventar un problema básico: permitir que su sistema de rastreo funcione independientemente de los gobiernos y su rapidez a la hora de desarrollar una aplicación en la que implementarse.

Como Apple y Google son conscientes de que puede suceder que un país que quiere usar su tecnología todavía no tenga en marcha una app de rastreo oficial, ahora una actualización del sistema operativo dejará que el móvil pueda usar el sistema directamente.

“Permitirá a las autoridades sanitarias enviar un pequeño archivo a Apple y Google. Las dos compañías tecnológicas luego usarán el archivo para configurar sistemas que los dueños de los teléfonos pueden activar para determinar si han estado cerca de alguien que haya dado positivo”, dicen desde Reuters.

En el caso de iPhone, una nueva versión del sistema operativo iOS alertará a los usuarios si está disponible un sistema de notificación de exposición de las autoridades sanitarias locales y les permitirá configurarlo sin descargar una nueva aplicación.

En los aparatos Android, los usuarios también recibirán un aviso del sistema operativo del teléfono, pero tendrán que descargar una aplicación que se generará automáticamente. Los primeros lugares en los que se utilizará el sistema serán en Maryland, Nevada, Virginia y Washington en Estados Unidos.

Este sistema funciona junto con las herramientas que ambas compañías lanzaron en mayo y que permiten a los funcionarios de salud pública crear aplicaciones que permiten que los dispositivos iPhone y Android usen señales Bluetooth para detectar la proximidad de una persona que ha dado positivo.

Seis estados de Estados Unidos y cerca de dos docenas de países han lanzado aplicaciones de notificación de exposición basadas en la tecnología de Apple y Google, entre ellas España.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE