x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Epidemia de coronavirus

Los menores pasan el triple de tiempo en la pantalla desde que los colegios cerraron

La primera semana de colegios cerrados ha provocado un aumento del 180% de la actividad ‘online’ de los menores navarros. Y el porcentaje seguirá creciendo en la cuarentena. Hay formas de regularlo

Foto de la conexión online con compañeros y tutora en la clase de este martes de 4ºD de Primaria del Colegio San Miguel de Noáin.

Conexión online con compañeros y tutora en la clase de este martes de 4ºD de Primaria del Colegio San Miguel de Noáin.

CEDIDA
Actualizada 26/03/2020 a las 09:21
A+ A-

Una hora de encuentro online con la tutora y los compañeros en el ordenador portátil. Dos horas de tarea con la tablet. Envío de trabajos por mail. Media hora de ensayo de música con las canciones descargadas en el móvil. Audios de inglés y de euskera. Y hasta una hora de clase por televisión en Clan. La jornada escolar en aislamiento ha disparado el tiempo que decenas de miles de estudiantes navarros pasan ante las pantallas. Y ya hay quien lo ha medido: sólo en la primera semana con colegios cerrados la actividad online en los menores ha crecido un 180%.

Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para familias, ha llevado a cabo un análisis de su comportamiento en línea durante la última semana y ha podido constatar como el tiempo de exposición a las pantallas se ha disparado. Y según sus previsiones la cifra no hará más que crecer conforme se alargue la cuarentena. España no es el único país que ha experimentado este repunte. En general, en las zonas donde se impone el cierre de los centros escolares se registra un crecimiento del más del 100% en la actividad online. Ejemplos de ello son Francia, donde la actividad ha subido un 120% desde el cierre de las escuelas el pasado 12 de marzo, o Italia, que ha pasado de un aumento inicial del 50% a un 220% en los últimos siete días. Lo mismo sucede en países como EE UU, donde hay un cierre parcial de las escuelas y los métodos de distanciamiento difieren a nivel regional. Allí el análisis muestra un aumento del 95% del tiempo que pasan los niños frente a las pantallas desde el primer cierre de escuelas el 16 de marzo. En Reino Unido, donde se ha adoptado un enfoque diferente en comparación con el resto de Europa, la actividad online ha aumentado en un 50% desde que algunas escuelas cerraron voluntariamente el 11 de marzo. La previsión de Qustodio para ambos países es que el porcentaje aumente un 100% para finales de semana, a medida que las escuelas británicas entren en cierre total.

“El coronavirus está impulsando al mundo entero hacia una nueva era de conectividad. Las familias tendrán que tomar medidas para no dejar que el tiempo frente a las pantallas se convierta en la mayor parte de la vida de sus hijos, y para que estén protegidos de peligros online”, advierte Eduardo Cruz, cofundador de Qustodio.

CONSEJOS PARA QUE LOS MENORES VEAN EL CONTENIDO ADECUADO Y DURANTE LA CANTIDAD DE TIEMPO ADECUADA

Podcasts frente a YouTube. ¿Necesita mantener a los niños callados durante las videoconferencias? En Internet puede encontrar una gran cantidad de podcasts de contenido recomendable para niños que suponen un buen sustituto de los vídeos.

Haga ejercicio en casa. ¿No puede salir al aire libre por la cuarentena? Un poco de yoga le ayudará mucho y también mantendrá a los niños entretenidos y reducirá su exposición digital.
Desconexión temprana. Apague todas las pantallas ( tele incluida) 1 hora antes de que los niños se acuesten para evitar la luz azul de los dispositivos, afecta a la calidad del sueño.

¡Adiós al chupete digital! A la hora de comer y cenar hay que resistir la tentación y mantener todos los teléfonos móviles fuera de la mesa.

Recuerde que es un modelo a seguir. Deje el móvil si no es absolutamente necesario y hable con sus hijos. Su capacidad para socializar depende de ello.

Límites de tiempo frente la pantalla. Lo mejor es evitar la exposición digital para los niños menores de 2 años y limitar a una hora frente a las pantallas a los niños de 2 a 5 años. Para los niños mayores hay que establecer los límites respecto a la edad, su madurez y grado de afinidad con las tecnologías.

Descanso digital. Es recomendable que los menores se tomen descansos cada 45 minutos de tiempo frente a los dispositivos para proteger los ojos.

Regla 20-20-20. Para evitar la fatiga visual, un buen método es parar cada 20 minutos a observar durante 20 segundos un objeto que esté a 20 metros.

¡Siempre al tanto! No sólo hay que saber los que los niños ven en sus pantallas, los padres también tienen que conocer las últimas tendencias online, estar al tanto de la app de moda o cuál es la clasificación por edades del videojuego que arrasa entre los menores.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra