Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ITV 2022: novedades y documentación que deberás presentar para poder pasarla

Otro cambio que entrará en vigor en la revisión será la verificación de los sistemas ADAS

Ampliar Si no se tiene la ITV pasada, multa segura
Una estación de la ITV en NavarraJosé Antonio Goñi
Actualizado el 16/12/2021 a las 12:36
En 2022, a punto de empezar, tendremos que seguir atentos a modificaciones porque a partir del año que viene , además de la Tarjeta de Inspección Técnica y del permiso de circulación, será necesario presentar de manera obligatoria nueva documentación. Habrá que mostrar el DNI del titular del coche (aunque bastará con una fotocopia y cualquier usuario podrá ir a pasar la ITV) y, también, habrá que acreditar estar en posesión del seguro obligatorio que proteja al vehículo, al menos, de daños a terceros.
Asociaciones AECA-ITV ya habían reclamado la necesidad de exigir este documento y, en 2022, no acreditar que se dispone de la póliza de seguro pertinente será motivo de suspenso en la ITV, aunque el vehículo se encuentre en perfecto estado mecánico y técnico.
NUEVAS PRUEBAS
Las pruebas de la ITV también examinarán el funcionamiento de los asistentes a la conducción (ADAS) que equipen el vehículo. Muchos de estos ADAS funcionan con sensores y cámaras, instaladas a lo largo de la estructura y el parabrisas del vehículo, que deben estar perfectamente calibradas para que los sistemas cumplan su cometido a la perfección. El Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Unión Europea obliga, además, a que los fabricantes faciliten los datos necesarios a la ITV para que se compruebe su funcionamiento.
Por último, se van a controlar los ruidos que produzca el coche durante su marcha. La Directiva 2014/45/UE de la Comisión Europea es la que va a obligar que a partir de mayo 2023 esta prueba sea indispensable en la ITV, así que es posible que a lo largo de 2022 varias estaciones comiencen a implementarla. Los principales afectados serían aquellos conductores sobre los que pese la sospecha de haber modificado el escape del coche o de la moto. No obstante, tendremos que esperar a que avance el año para conocer más detalles de este control.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE