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Motor

Volvo: ¿por qué estrella sus coches a 30 metros de altura?

Así deja caer Volvo diez vehículos nuevos desde una altura de 30 metros para ayudar a los equipos de rescate a salvar vidas

Actualizada 19/11/2020 a las 11:03

Volvo lleva muchas décadas abanderando la seguridad, y son cientas las pruebas de colisión llevadas a cabo con sus propios vehículos en este tiempo. Pero solo una de ellas se lleva la palma. Por primera vez, ha dejado caer desde una grúa a una altura de 30 metros diez vehículos Volvo totalmente nuevos. Es el crash test más extremo de la marca sueca, realizado en el centro de seguridad de la compañía en Gotemburgo. En este vídeo se reflejan las impactantes secuencias de los choques de sus vehículos.

Con estos ensayos, Volvo busca perfeccionar las habilidades de los especialistas en rescates y extracciones de víctimas de accidentes. Estas pruebas han permitido crear suficientes daños como para simular de forma adecuada los producidos en las colisiones más graves: accidentes de un solo vehículo a velocidad muy alta, accidentes en los que un vehículo choca contra un camión a alta velocidad o accidentes en los que un vehículo recibe un fuerte impacto lateral.

Normalmente, los equipos de rescate practican con vehículos de los desguaces. Sin embargo, estos vehículos suelen tener hasta dos décadas de antigüedad. Y, en cuanto a la resistencia del acero, la estructura del habitáculo de seguridad y la durabilidad global, hay una enorme diferencia entre los vehículos modernos y los fabricados hace 15 o 20 años. Así que, a petición de los servicios de rescate, Volvo decidió dar un paso más. “Normalmente solo provocamos colisiones dentro del laboratorio; esta es la primera vez que hemos dejado caer vehículos desde una grúa”, explica Hakan Gustafson, investigador superior del equipo de investigación de accidentes de tráfico de Volvo. “Sabíamos que las deformaciones resultantes serían extremas. Lo hicimos para poner al personal de rescate ante un desafío real”.

En estas situaciones es probable que el estado de los ocupantes del vehículo sea crítico. Por lo tanto, la máxima prioridad es extraer a los pasajeros del vehículo y trasladarlos al hospital lo antes posible utilizando herramientas hidráulicas de rescate. Los especialistas en extracciones suelen hablar de la “hora de oro”: es preciso liberar a la víctima y llevarla al hospital en un plazo de 60 minutos desde que se produce el accidente.

Volvo 2

“Llevamos muchos años colaborando estrechamente con los servicios de rescate suecos”, señala Gustafson. “Esto es así porque compartimos el mismo objetivo: hacer que las carreteras sean más seguras. Esperamos que nadie tenga que pasar jamás por la experiencia de sufrir los accidentes más graves, pero no todos se pueden evitar. Por eso es de vital importancia contar con métodos que contribuyan a salvar vidas cuando se producen los accidentes de mayor gravedad”, dice.

Todos los hallazgos derivados de las colisiones y las maniobras de extracción subsiguientes se recopilarán en un informe a disposición del personal de rescate de todo el mundo de forma gratuita para que puedan beneficiarse de los resultados y seguir perfeccionando sus habilidades.

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