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Motor

Ruedas: trucos caseros para conocer su estado

Pistas para que el consumidor pueda comprobar el estado de sus neumáticos con un simple vistazo. En cualquier caso, acuda a un taller especializado 

Actualizada 07/11/2020 a las 18:40

Al igual que los alimentos se degradan con el paso del tiempo, las ruedas también se deterioran, si bien el consumidor no dispone de un ‘fecha de caducidad’ tan explícita como en los productos alimenticios que ayude a identificar su estado y el grado de desgaste. Por ello, en muchas ocasiones, los propietarios de un vehículo desconocen realmente cómo se encuentran sus neumáticos, y se ven obligados a acudir a un especialista o taller en busca de ayuda.

Ahora bien, varios son los indicadores y trucos que nos ayudan a conocer su estado con un simple vistazo. A efectos legales, un neumático de un turismo no puede presentar una profundidad menor de 1,6 milímetros en el dibujo de su banda de rodadura. Por debajo de esta cifra, la rueda puede comprometer seriamente su seguridad. Existiría un riesgo claro de pérdida de adherencia, con lo que el vehículo necesitaría más distancia para detenerse, e incluso se podría sufrir un reventón en el neumático. Un neumático nuevo ofrece entre 8-9 milímetros de profundidad, pero para ser prudentes, se recomienda incluso cambiarlos cuando bajan de 3 milímetros.

Para conocer el estado de salud del neumático y su profundidad, basta con girar el volante del vehículo hasta el tope y mirar la rueda con detalle. La clave son unos testigos (pequeños tacos en los surcos de la rueda) que se encuentran a lo largo de banda de rodadura. Estos indicadores presentan una profundidad en torno al mínimo legal. Es decir, si la profundidad de los surcos de la rueda queda a la misma altura que estos testigos, nuestro neumático está pidiendo un cambio a gritos.

Moneda euro

LA MONEDA DE EURO

También existe otro truco casero, donde una moneda de euro es la clave. Si colocamos la moneda de canto sobre las ranuras y su parte dorada queda oculta, disponemos entonces de una profundidad segura. Por el contrario, si esta zona dorada está visible, se recomienda su sustitución.

A partir del quinto o sexto año de vida del neumático, sus componentes pueden perder propiedades que condicionen su eficacia. Por eso es importante saber cuándo fue fabricado como referencia para una posible sustitución, si bien hay que valorar su estado general. Cierto es que los neumáticos no lucen una ‘fecha de caducidad’ como tal, pero el consumidor lo tiene fácil para conocer al menos la fecha de fabricación. Basta con echar un vistazo al flanco de la rueda, es decir, su parte lateral. En ella figuran una serie de números, principalmente sus medidas, pero en esa información aparecen cuatro dígitos que son importantes en este sentido. Suelen están agrupados en un recuadro o óvalo con un ligero relieve. Las dos primeras cifras son la semana de fabricación, y las dos últimas, el año de fabricación. Por ejemplo, si figuran los dígitos 3720, como se aprecia en la fotografía de la página anterior, el neumático habrá sido fabricado la semana 37 (mes de septiembre) del año 2020.

Rueda año

En cualquier caso, lo más recomendado es recurrir a un taller para conocer la salud de nuestras ruedas, que dispone de instrumentos más precisos, con medidores de profundidad digitales que garantizan una validación más profesional. Asimismo, un experto puede identificar otros elementos de alerta, como grietas, desgastes irregulares o bultos, señales inequívocas de deterioro que pueden escapar a la vista de alguien profano.

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