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Motor

Renault Captur híbrido enchufable: esta es la autonomía real tras una prueba

El Renault Captur estrena su versión híbrida enchufable, que fusiona con acierto lo mejor de los motores de combustión y de los eléctricos. ¿Cuál es su autonomía real?

Captur 15 Fotos
Captur
Fotos del nuevo Captur PHEV.
CEDIDA
Actualizada 09/10/2020 a las 10:07

El temor a quedarse sin batería en un vehículo eléctrico es similar a cuando se nos acaba la de nuestro teléfono móvil. Esta incertidumbre genera en muchos conductores una cautela lógica a la hora de adquirir un vehículo totalmente eléctrico. Por ello los vehículos híbridos enchufables son una alternativa para disipar dudas. Nunca el usuario se va a quedar ‘tirado’, porque estos modelos emplean de forma simultánea motores térmicos y eléctricos. Es decir, cuando se acaba la autonomía eléctrica, el motor de gasolina de toda la vida llega al rescate.

Renault acaba de lanzar una versión con este ADN, el Captur E-Tech Plug-in (PHEV). Cuenta con 160 CV de potencia (117kW), a través de la combinación de un motor térmico de 91 CV y dos motores eléctricos de 49kW y 15kW, respectivamente. El tiempo de recarga de la batería del 0 al 100% varía en función de la potencia de carga: a 2,4 kW tarda 5 horas y a la máxima posible, 3,7 kW, necesita 3 horas, según Renault.

Este SUV francés aúna así lo mejor de los dos mundos, una rica dualidad. Y lo combina de manera suave y silenciosa, con posibilidad de realizar trayectos con opciones 100% eléctricas, 100% gasolina, o combinadas de forma automáticas. Incluso permite reservar autonomía eléctrica por si tenemos que acceder a una ciudad con restricciones de acceso mientras rodamos exclusivamente con el motor gasolina. La marca anuncia a unos consumos muy reducidos, que pueden alcanzar la cifra de 1,8 l/100 km.

Se trata de un vehículo muy recomendable para quien realice muchos trazados urbanos, y ocasionalmente salga a carretera el fin de semana. De hecho, se puede rodar de lunes a viernes en modo 100% eléctrico, sin consumir ni una sola gota de gasolina, y dejar para la típica escapada del fin de semana el uso mixto o solo gasolina, sin limitaciones de autonomía.

La marca francesa declara una autonomía de hasta 65 kilómetros en tramo urbano en ciclo WLTP, y qué mejor manera de demostrarlo que ponernos al volante de él con una prueba real. Con la batería cargada al máximo, se inicia la marcha en modo 100% eléctrico exprofeso, con la idea de agotarla.

Así, se rodó cuatro días (de martes a viernes) en un uso urbano por los barrios pamploneses de Mendillorri, Segundo Ensanche e Iturrama, y alguna salida ocasional a la Ronda Este a 100 km/h. De casa al colegio, trabajo y regreso. La ruta de muchos pamploneses. Con ello, la batería se agotó a los 57 kilómetros, lo cual es una buena cifra y se acerca a la homologada. Para lograrlo, en todos los trayectos se activó en la palanca de cambios automática el modo ‘Brake’, mediante el cual se regenera energía al desacelerar y frenar, la opción más eficiente. En ese momento, la sensación es que el coche se queda casi ‘clavado’, como si actuara un freno invisible. Es algo muy común en todos los vehículos con corazón semieléctrico o eléctrico puro, y es cuestión de acostumbrarse. De hecho, en situaciones de tráfico lento, apenas hace falta frenar, ya que lo hace este modo. Basta con ese juego de acelerar/desacelerar. Hay otro modo con ‘frenada’ más suave, pero menos eficiente.

En todos los casos, el motor eléctrico principal funciona como generador, recuperando energía cinética para transformarla en energía eléctrica, que se almacena en la batería. Al margen de ello, el Captur se mueve con alegría y no ofrece lagunas entre transiciones de motores, sin olvidar el silencio del modo eléctrico, y el tacto de una suspensión orientada al confort, si bien la dirección es más directa. Este Captur, que goza de la etiqueta Cero de la DGT, arranca en 31.024 euros, a los que hay que descontar los descuentos gubernamentales y de la marca, además de gozar de deducciones fiscales.

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