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¿Cuántas plantas tiene Nissan en España?

El anuncio del cierre de la planta de Barcelona no impactará en los otros centros de la marca japonesa distribuidos fuera de Cataluña

Nissan
Protestas ante la planta de Nissan en Barcelona
EFE
Actualizada 29/05/2020 a las 12:40

La automoción española sufrió este jueves un serio revés. El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, oficializó el cierre de su factoría de Barcelona a partir de diciembre de 2020, lo que supondrá la desaparición de 3.000 empleos directos y otros 13.000 indirectos, según los datos de la empresa. Gianluca de Ficchy calificó la medida de irreversible porque “después de analizar todas las posibilidades, incluidas las ayudas ofrecidas por los gobiernos español y catalán, la planta es inviable”.

El cierre afecta a la factoría de la Zona Franca y a sus dos centros productivos satélite: Montcada i Reixach, que se encarga de la chapistería, y Sant Andreu de la Barca, que suministra bastidores. También afecta a las unidades de I+D, el centro de recambios y el centro logístico del puerto de Barcelona.

No todo el tejido industrial de Nissan en España se verá dañado. Otras dos plantas se salvan, por el contrario, de los ajustes. Son las de Nissan en Ávila (430 empleados) y Los Corrales de Buelna de Cantabria (535 trabajadores), que abastecen de piezas de recambios a las plantas de Renault tanto en España como en Francia. Ambas fábricas seguirán operando bajo el paraguas de Nissan, ya que cuentan con proyectos industriales propios ajenos a los de lo que hacen las plantas catalanas. Tampoco se verán afectadas las operaciones de ventas y marketing de Nissan Iberia en España.

Con Nissan, España pierde su primera planta automovilística en casi una década, después del cierre de Santana en el 2011, dos años después de que se retiraran los japoneses de Suzuki.

Tras el cierre de la planta de ensamblaje de Nissan en Barcelona, quedarán once plantas de montaje de vehículos en España: dos de Renault (Valladolid y Palencia), una de Seat (Barcelona) y otra de su grupo Volkswagen (Pamplona), tres del grupo PSA (Vigo, Madrid y Zaragoza), dos de Iveco (Madrid y Valladolid), una de Ford (Valencia) y otra de Mercedes-Benz (Vitoria).

Además, estas marcas fabrican componentes, como motores, cajas de cambio o piezas de recambio, en plantas repartidas por Barcelona (Seat), Valladolid y Sevilla (Renault), Ávila (Nissan) y Cantabria (Nissan y Mercedes-Benz).

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