Fauna
El lobo va ganando terreno en provincias limítrofes con Navarra
Según datos del Gobierno Vasco, desde 2005 estos cánidos han atacado a 2.903 reses entre Bizkaia y Álava


Actualizado el 20/09/2024 a las 07:40
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó este miércoles, 18 de septiembre, la apertura a información pública del plan de gestión del lobo (Canis lupus), por un plazo de un mes, para que las personas interesadas puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas. Este plan, dotado con un presupuesto anual de 480.000 euros, busca primar la prevención de los ataques, más que la compensación de los daños que cause el lobo a la ganadería.
Según 'El Correo', el lobo gana terreno en Euskadi con dos manadas activas en Bizkaia y Álava. El periódico, que cita datos del Gobierno Vasco, asegura que desde 2005 los cánidos han atacado a 2.903 reses entre Bizkaia y Álava. De ellas, 1.943 murieron, 463 resultaron heridas y 498 desaparecieron.
Por otro lado, la consejera cántabra de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos (PP), ha remitido una carta a la ministra para la Transición Ecológica y próxima responsable europea de Transición Verde, Teresa Ribera (PSOE), solicitando una reunión para expresarle la situación "crítica" que viven los ganaderos de la comunidad autónoma por el lobo ibérico.
"El lobo es un gran problema" y "una gran preocupación" para Cantabria, ha subrayado Susinos, quien tomó posesión del cargo de consejera hace una semana, en sustitución de Pablo Palencia.
PROTECCIÓN DEL LOBO EN LA UE
Este jueves más de 300 organizaciones ecologistas han pedido este jueves a la Unión Europea (UE) que mantenga una férrea protección al lobo, después de que la Comisión Europea haya propuesto que ese animal pase de estar "estrictamente protegido" a "protegido", ante la evolución favorable de las poblaciones.
"Los lobos son esenciales para los ecosistemas de Europa. Cualquier decisión sobre su protección debe estar basada en la ciencia, no en el miedo ni en la presión política", dijo en un comunicado la jefa de políticas europeas del Fondo Internacional para la Protección de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés), Ilaria Di Silvestre.
En una carta difundida por IFAW que firman 304 plataformas como la ONG española Libera, la Fundación Irlandesa de la Vida Silvestre (The Irish Wildlife Trust) o la Asociación Sueca de Carnívoros, esas organizaciones piden a la UE "que haga cumplir las medidas de protección existentes, promueva iniciativas de convivencia y proporcione información precisa y basada en la ciencia sobre los lobos".
"Las organizaciones de la sociedad civil y de bienestar animal firmantes instan a los Estados miembros de la UE a rechazar la propuesta de la Comisión Europea de debilitar el estatus de protección de los lobos según el Convenio de Berna. En lugar de ello, les pedimos que intensifiquen los esfuerzos para lograr la coexistencia con grandes carnívoros, como lobos y osos", señalan.
Tras años de debate sobre la conservación de ese carnívoro, Bruselas propuso en diciembre de 2023 que se rebaje la protección, alegando que el estatuto de protección del lobo se adoptó en 1979 en virtud del convenio internacional de Berna.
La Comisión, cuya propuesta deben aceptar o rechazar los Estados miembros de la UE, propone más flexibilidad en la gestión de las poblaciones a tenor de los datos que apuntan que estas han crecido "considerablemente".
SOBRE EL LOBO (CANIS LUPUS LINNAEUS, 1758)
Según recoge el Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi, el lobo es una especie ubiquista que vive en diversos tipos de hábitats, si bien su hábitat óptimo se caracteriza fundamentalmente por una densa cobertura vegetal, escasa densidad de población humana y disponibilidad de suficientes recursos alimenticios (presas silvestres y ganado en régimen extensivo).
En el País Vasco, el lobo aparece fundamentalmente en zonas con pastizales y grandes masas boscosas de frondosas, ambientes característicos de las sierras donde ha sido citado; también en repoblaciones de coníferas.
En España ocupa una gran variedad de ecosistemas entre los 100 y los 2.400 m de altitud. Se distribuye por medios muy humanizados, llanuras cerealistas, pastizales de montaña, brezales y piornales, repoblaciones de pinos, robledales, hayedos y bosques mediterráneos.