Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ceuta

Encuentran "por primera vez en el Mediterráneo" un ejemplar de tiburón ballena

El ejemplar había quedado atrapado en las redes de la almadraba y pudo ser liberado tras "casi cinco horas" de trabajo

Ampliar tiburón ballena
Uno de los buzos del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (Cecam) de Ceuta posa con el ejemplar de tiburón ballenaEUROPA PRESS
Publicado el 07/12/2022 a las 12:38
Los buzos del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (Cecam) de Ceuta que se encargan del control rutinario de la almadraba calada en la bahía sur de la ciudad autónoma han encontrado por primera vez atrapado en sus redes y liberado un ejemplar de "entre 10 y 12 metros de longitud" de tiburón ballena, "el pez más grande del mundo", según ha destacado el presidente de la entidad ecologista, Juan Carlos Rivas.
En declaraciones a los medios, Rivas ha explicado que este miércoles que el rescate del animal exigió "casi cinco horas" de trabajo para levantar parte de las redes de la almadraba "como si fueran el telón de un teatro" y permitir su salida.
"La mayor sorpresa ha sido encontrarnos y poder bucear con un pez que yo había visto en Maldivas o Baja California, donde los aficionados pagan para verlos, ya que es la primera vez que nos topamos con un ejemplar de tiburón ballena en el Mediterráneo", ha señalado Rivas, quien ha explicado que la especie puede alcanzar un tamaño de "hasta entre 12 y 14 metros".
El presidente del Cecam ha indicado que el tiburón ballena "suele navegar por superficie porque se alimenta de plancton y no tiene ningún peligro para el ser humano, pues se alimenta por filtración abriendo la boca de pequeños peces, crustáceos...".
"Los avistamientos son sencillos porque suelen encontrarse a 1,5 o 2 metros de profundidad, por lo que es especialmente extraño que no se hubiera localizado nunca en el Mediterráneo, tal y como nos ha confirmado el Ministerio de Transición Ecológica", ha hilvanado Rivas.
El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (Cecam) rescata, recupera y posteriormente libera a una media de entre 30 y 40 tortugas al año de las redes de la almadraba que cada temporada se planta cerca del litoral de la costa sur de la ciudad autónoma.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora