Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tenología

Subir un 'selfie' consume como 4 bombillas de bajo consumo en una hora

"Parece algo inocuo, ‘la nube’ parece que está ahí, sin más, pero son cientos y cientos de procesadores que consumen cantidades ingentes

Ampliar Muere un joven de 15 años tras hacerse un selfie en un centro comercial de Italia
Un joven se saca un selfieDN
Publicado el 17/11/2022 a las 17:20
Subir un "selfie" a una red social puede suponer un consumo de energía equivalente al encendido durante una hora de tres o cuatro bombillas de bajo consumo, según se ha dicho en la primera jornada de la Green Digital Conference que se celebra en Bilbao.
"Parece algo inocuo, ‘la nube’ parece que está ahí, sin más, pero son cientos y cientos de procesadores que consumen cantidades ingentes. Colgar un ‘selfie’ supone una información que circula por miles de kilómetros y podría consumir el equivalente a 3 o 4 bombillas de bajo consumo encendidas durante una hora", ha dicho el analista y escritor Andrés Ortega Klein, según una nota de los organizadores del encuentro.
Ortega Klein ha sostenido que "bien implementada, la digitalización podría ahorrar 1 de cada 5 toneladas de CO2”.
La experta en ética tecnológica Gemma Galdón ha lamentado que "a una empresa o institución se le pueden pedir cuentas sobre las bombillas que tiene instaladas, pero no sobre dónde tiene sus servidores, y aún no se ha acordado cómo medir este impacto ambiental”.
Precisamente, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha explicado que estudios realizados entre 2018 y 2020 constatan que el sector digital consume "el 3 % de la energía primaria global, un 7 % de la energía eléctrica global y que además ha generado un 5 % de las emisiones de CO2”.
Por su parte, la activista por los derechos digitales en la European Green Foundation Narmine Abou Bakari ha afirmado que "es necesario regular la tecnología, incluyendo una visión sistemática sobre ámbitos como la Inteligencia Artificial".
"El impacto de la tecnología -ha añadido- no está solo en su consumo de energía, también en la forma en la que consumimos recursos y vidas humanas en países de África y Asia donde adquirimos las materias primas para producirla".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora