x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cambio climático

La crecida de los mares podría ser peor de lo previsto por los expertos

Un análisis del deshielo de Groenlandia alerta de que el mar subiría 7 cm más

Icebergs en la bahía Disko de Groenlandia.

Icebergs en la bahía Disko de Groenlandia.

Ian Joughin
Actualizada 11/12/2019 a las 12:50
Etiquetas
  • Rocío Mendoza
A+ A-

Las regiones polares son históricamente observadas con detalle por la ciencia para prever futuras alteraciones del clima que pongan en peligro el equilibro actual. Erigidos como auténticos laboratorios del cambio climático, tanto la Antártida como el Ártico arrojan síntomas continuos que dejan poco lugar a dudas de la emergencia climática que, si no está ya en vigor, se avecina. Hace tan solo una semana, un grupo de científicos alertaba de que el tan temido calentamiento global era algo que ya se experimentaba en estas regiones, con el consiguiente deshielo. Y el martes, le tocó el turno a Groenlandia. La isla helada, flanqueada por el océano Atlántico y el océano Glaciar Ártico, pierde hielo siete veces más rápido que en la década de los 90.

Así lo indica un estudio publicado el martes en la revista Nature en el que han trabajado 89 científicos expertos en regiones polares, pertenecientes a más de 50 organizaciones internacionales. Con su trabajo han dibujado “la imagen más completa que hasta la fecha ha existido” de cómo se está derritiendo las grandes masas de hielo de la isla. Concretamente, recoge el artículo de la citada revista, que la tasa de pérdida de hielo ha aumentado desde los 3,8 billones de toneladas por año en 1990 a los 254 billones de toneladas por año en la última década. Esto es, un incremento siete veces mayor en tres décadas. “Mucho más rápido de lo esperado”, precisan los autores del estudio.

Te puede interesar

SIETE CENTÍMETROS

El problema del deshielo es, a todas luces, su principal consecuencia: la crecida de las aguas. La subida del nivel del mar sería de este modo superior a la prevista por la ONU en su Panel de Expertos Intergubernamentales en Cambio Climático. Estos señalaron en 2013 que, de no revertirse la tendencia actual de calentamiento global con medidas contundentes, en el año 2100 el nivel del mar subiría 60 centímetros y que 360 millones de habitantes el planeta estarían expuestos a inundaciones. Ahora, con los últimos cálculos realizados sobre Groenlandia, esta crecida sería de 7 centímetros más. ¿Parece poco? Si se ponen en contexto los datos, en absoluto. Según los cálculos de los científicos de la ONU, cada centímetro de subida equivale a seis millones de personas más expuestas a inundaciones en zonas costeras de todo el planeta. “Según las tendencias actuales, el derretimiento del hielo en Groenlandia hará que 40 millones de personas más de lo previsto estarán expuestas a inundaciones”, valora el profesor Andrew Shepherd, profesor de la Universidad de Leeds y director del proyecto junto a Erik Ivinss, miembro de la NASA. “Estos no son eventos improbables o pequeños impactos; están sucediendo y serán devastadores para las comunidades costeras”, añadió.

El equipo (denominado por sus siglas en inglés IMBIE) también usó modelos climáticos regionales para mostrar que la mitad de las pérdidas de hielo se debieron al derretimiento de la superficie a medida que aumentó la temperatura del aire. La otra mitad se debe al aumento del flujo de los glaciares, provocado por el aumento de la temperatura del océano. Para llegar a esta conclusión, el equipo combinó 26 encuestas separadas para calcular los cambios en la masa de la capa de hielo de Groenlandia entre 1992 y 2018. En total, aclaran, se utilizaron los datos arrojados por once misiones satelitales diferentes.

La observación desde el espacio, destacó Ivinss, resulta “esencial para monitorizar y predecir cómo el cambio climático podría afectar las pérdidas de hielo y al aumento del nivel del mar”. Las simulaciones realizadas por ordenador pueden ayudar a realizar predicciones, pero “las mediciones de los satélites proporcionan evidencias irrefutables”.

Los miembros del panel de expertos de la ONU, a través de una de sus autoras (no participante en este último estudio publicado en ‘Nature’), valoraron positivamente este trabajo y animaron a “seguir monitorizando las grandes capas de hielo para saber cuánto elevan el nivel del mar cada año”.

 

EN CIFRAS
  • 400 millones de personas serían las afectadas por las inundaciones.
  • 360 billones de toneladas de hielo supone 1 mm de subida del mar.
  • 89 es la cifra de científicos que han contribuido al estudio.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra