El cernícalo primilla, una especie navarra en peligro
La población de este tipo de halcón se concentra en los cultivos cerealistas de secano de Tafalla y Miranda de Arga


Actualizado el 30/08/2019 a las 20:20
Especie de halcón que sellecciona preferentemente áreas ocupadas por cultivos extensivos de secano, nidificando principalmente en tejados de edificaciones tradicionales. En Navarra algunas parejas también nidifican en cortados.
Distribución en Navarra. La población se concentraba en los cultivos cerealistas de secano de Tafalla y Miranda de Arga. De este núcleo se ha ido extendiendo hacia el sur (Olite y Falces), y hacia el este, apareciendo colonias en Tierra Estella (Lerín, Arróniz, Mendavia). En 1995 se estimaba una población reproductora de primillas en torno a 20 parejas. En 2003 se realizaron censos de las principales colonias conocidas, y se cifró el número de parejas en 33 . En el periodo 2009-2012 se realizaron censos globales de la población nidificante, observándose un incremento tanto en número de ejemplares como de colonias; la población estimada en 2009 fue de 153 parejas y la de 2012 de 164.
¿Por qué hay que protegerla? A pesar del aumento numérico de la especie, existen presiones y amenazas que siguen actuando e incluso se están incrementado: alta vulnerabilidad de la población al concentrarse el mayor número de parejas en unas pocas colonias, biotopos de nidificación en muy mal estado, pérdida significativa de hábitat por nuevos regadíos y mortalidad no natural por aerogeneradores o tendidos.