Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medio Ambiente

'Myotis blythii' o murciélago ratonero mediano, una especie navarra en peligro

Un ejemplar de murciélago ratonero mediano.
Un ejemplar de murciélago ratonero mediano.
  • Diario de Navarra
Actualizada 12/08/2019 a las 06:00

Es una especie cavernícola, que también puede utilizar edificios en época de cría. Caza en campo abierto, en praderas y estepas, donde captura grandes saltamontes, escarabajos, típulas, mantis y orugas que atrapa en el suelo o a baja altura. Se desconocen refugios de hibernación en Navarra.

Distribución en Navarra  

Hay citas repartidas por toda la región, siempre machos. Actualmente sólo se conoce una colonia reproductora, entre Caparroso y Marcilla, donde se han contado 267 individuos pertenecientes a esta especie y a Myotis myotis. Se estima que la mitad podrían pertenecer a Myotis blythii. Su población se ha reducido en al menos un 25% entre 2006 y 2014. EEl último censo es de 2014, por lo que se desconoce su población actual.

¿Por qué hay que protegerlo?

En Navarra se han conocido 4 colonias reproductoras de esta especie (Caparroso, Pitillas, Gallipienzo, Olite), habiendo desaparecido 3 de ellas en la actualidad. Sólo se conserva la de Caparroso, a orillas del río Aragón. Se sospecha que esta colonia haya recogido también los ejemplares que formaban la colonia de Pitillas, donde se reproducían alrededor de 190 individuos. La cueva de Caparroso no sufre molestias, al situarse en una zona inaccesible, aunque es probable que se inunde durante las crecidas, lo que podría acabar con la colonia.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE