Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Generalitat de Cataluña

Detectan por primera vez en Cataluña una de las plantas invasoras de mayor amenaza

Botánicos de la UAB han confirmado al presencia de la ‘Alternanthera philoxeroides’, originaria de Sudamérica

La 'Alternanthera philoxeroides'.
La 'Alternanthera philoxeroides'.
Wikimedia Commons/Harry Rose
  • Europa Press. Barcelona
Actualizada 26/02/2019 a las 09:27

La Generalitat ha detectado gracias a botánicos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) por primera vez en Cataluña la presencia de la planta acuática invasora 'Alternanthera philoxeroides', considerada como una "de las más amenazadoras para el medio natural a nivel mundial".

Esta planta prolifera sobre la superficie del agua e impide la penetración de la luz y el intercambio de gases, por lo que afecta al crecimiento de especies autóctonas y el equilibrio ecológico, ha explicado en un comunicado este lunes la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

Se ha localizado esta especie en la cuenca del río Mogent, en La Roca del Vallès (Barcelona), gracias al aviso de un profesor de Biología Animal, Vegetal y de Ecología de la UAB.

Para establecer la estrategia a seguir, realizaron una inspección sobre el terreno expertos de la UAB, el Ayuntamiento de La Roca del Vallès, el Consorci Parc de la Serralada Litoral, el Cuerpo de Agentes Rurales y de la Conselleria, con colaboración de la Diputación de Barcelona y la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

Tras detectarla en un punto concreto del río, los agentes rurales están realizando un muestreo inicial para determinar el tramo afectado, y paralelamente la Conselleria y el resto de entidades implicadas están redactando un plan de gestión o erradicación de la especie, que variará según la parte afectada.

Siguiendo el protocolo, la Generalitat ha comunicado oficialmente la detección de la especie, en el marco de la red de alerta europea de especies exóticas invasivas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE