Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas de la fauna y la flora de Navarra

La relación inicial que se presenta en el proyecto de decreto señala 185 especies de flora y 39 especies de fauna

Imagen de un martinete.

Imagen de un martinete.

DN
Actualizada 13/01/2019 a las 08:31
Etiquetas
  • Diario de Navarra. Pamplona
A+ A-

El Gobierno foral mantiene abierta hasta el próximo día 1 de febrero la consulta pública para definir el Catálogo de las Especies Amenazadas y el Listado de Especies de protección especial de fauna y de flora de Navarra. Dicho catálogo, enmarcado en el Listado Navarro de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, quedará definido y protegido a través del Decreto Foral cuyo proyecto somete a consulta pública la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El listado incluye especies de la fauna y flora silvestres que son merecedoras de una "atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, por su singularidad, rareza o grado de amenaza", según recoge el texto.

La relación inicial que se presenta en el proyecto de decreto señala 185 especies de flora y 39 especies de fauna, que precisan de una especial protección y que no estaban incluidas en el Catálogo español de Especies Amenazadas o que cambian de estatus, pasando de ser consideradas vulnerables a en peligro de extinción.

Entre las especies incluidas destacan varios insectos, coleópteros, aves y murciélagos vinculados o que tienen su hábitat en la madera muerta de los árboles viejos, y cuya conservación es importante dada la relevancia que están adquiriendo en Navarra los bosques maduros. Además, con la calificación de en peligro de extinción, figuran también aves esteparias como la avutarda y el sisón, y otras especies como la perdiz pardilla, la perdiz nival, el águila de bonelli, el martinete, el sapillo pintojo meridional, el bagre, la lamprehuela, el cangrejo autóctono, la libélula Gomphus Graslini y el mejillón de río.

Además de su descripción, diagnóstico y justificación, la inclusión de una especie en el listado conlleva, entre otras, la prohibición de "recogerlas, cortarlas, mutilarlas, arrancarlas o destruirlas intencionadamente", en el caso de las especies vegetales, y de "darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugres de reproducción, invernada o reposo", en el caso de los animales. La inclusión en el Catálogo compromete a la Administración Foral a llevar a cabo planes de conservación o de recuperación para garantizar poblaciones sostenibles en el tiempo, ha informado el Gobierno foral en una nota.

APORTACIONES HASTA EL PRÓXIMO 1 DE FEBRERO

El objetivo de esta consulta previa, abierta hasta el próximo 1 de febrero, es que las entidades o personas interesadas puedan hacer sus aportaciones y complementar o modificar el listado inicial con información argumentada y documentada.

Hasta el momento, el listado de especies protegidas de Navarra data de 1995, fecha del Decreto Foral que realizó la primera catalogación de Vertebrados de fauna silvestre, y de 1997, cuando se publicó el decreto foral con el Catálogo de Flora amenazada. Transcurridos más de 20 años de su publicación, el Gobierno ha indicado que "se hacía necesaria una actualización en función de su estado y de la evolución de las poblaciones tanto en la Comunidad Foral como en las comunidades limítrofes".

Por otra parte, ha añadido, era también preciso adaptar el texto de Navarra a la normativa estatal sobre el tema. Concretamente, a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2007, que incluye asimismo un Listado de especies silvestres en régimen de protección especial y, dentro de él, el Catálogo español de Especies Amenazadas, ambos concretados en un Real Decreto de 2011.

Como otras comunidades, ha expuesto el Ejecutivo, en Navarra se mantiene vigente el listado de protección estatal, pero -a través de este nuevo decreto foral- a esa relación se añaden las especies que precisan de una protección especial en la Comunidad foral.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra