Gastronomía
Zuazu, con cuatro carnicerías en Pamplona, gana el XX Concurso Navarro de Chistorra
José Ignacio Zuazu ha recibido el premio por la mejor chistorra de Navarra 2026. José Miguel Irigoyen, de Carniceros Artesanos Irigoyen Martínez de Lerín, ha obtenido el segundo premio, y José Luis Guallar, de Supermercado Guallar Murillo de Arguedas, el tercero
Actualizado el 06/10/2026 a las 07:08
Carnicerías Zuazu ha ganado la XX edición a la mejor chistorra de Navarra, concurso organizado por el Gremio de Carniceros de Navarra. Así lo ha decidido el jurado entre 35 carnicerías de toda la geografía navarra. Este equipo lo han formado quince profesionales de perfiles relacionados con la alimentación: técnicos, profesores y cocineros. El segundo puesto ha sido para Carniceros Artesanos Irigoyen Martínez, de Lerín y el tercero para Guallar Murillo, de Arguedas.
La plaza Alfredo Floristán, del barrio pamplonés de La Milagrosa, se ha llenado de curiosos y vecinos para degustar pinchos de chistorra, un producto simbólico de la gastronomía foral y conocer al ganador del certamen, que celebraba su vigésima edición.
Hacia las diez de la mañana se han formado extensas filas para adquirir los pinchos de chistorra y vaso de vino por 2€. Por primera vez se utilizaron vasos de plástico reutilizables debido al Decreto Foral que prohíbe utilizar vajilla de un solo uso en eventos públicos.
Pese a la advertencia de lluvias sobre la capital navarra, el tiempo ha permitido que durante toda la jornada la plaza pudiera disfrutar de esta fiesta popular en la que ha habido mucho más que degustación de pinchos: hinchables, actividades infantiles, actuaciones de Chuchín Ibáñez y Los Charros, El Cuarteto de Nanés y Dúo Ilya. Además de otros colectivos del barrio como la Comparsa de Gigantes de La Milagrosa.
Pasadas las 12;45 ha llegado el momento más esperado. La alegre música del escenario ha dado paso a los cofrades y clasificación. El primer puesto fue para José Ignacio Zuazu, de la familia Zuazu, que tiene cuatro carnicerías en la Comarca de Pamplona donde se puede comprar la ganadora de este año: Ripagaina (parte de Burlada), Lezkairu, Ermitagaña e Iturrama.
José Ignacio Zuazu ha subido a recoger el premio entregado por Carlos Iriguibel, ganador de 2025, y se ha puesto la txapela. Le acompañaban su hermano, Luis Zuazu y su sobrino Adrián Zuazu. “Menos el año pasado, hemos estado todos los años en el pódium”, decía Luis. Y añadía: “Al final ha caído este año”. Ser primero, aseguraban, da muchas más ventas: “Aunque se valore los puestos finalistas, en los que llevamos muchos años como segundos y terceros, mucha gente busca el primero”. Por su parte, Adrián, que lleva siete años en el oficio, decía: “A mí me hace mucha ilusión, pero especialmente por mi padre y sus hermanos que llevan desde 1981”.


¿El secreto? La chistorra son cinco ingredientes, pero solo una consigue sobreponerse sobre las otras 35 presentadas ¿La clave? “Buscar el equilibrio de muchas cosas hilando muy fino. No es fácil”, explicaba José Ignacio. Varios clientes habituales les daban la enhorabuena mientras concluía el acto. Estos usuarios habituales, y los nuevos que se esperan, podrán comprar desde este lunes la chistorra, aunque igual las primeras horas se agoten: “No pasa nada, el martes habrá de nuevo”, afirmaba José.
Esta edición ha contado con la presencia de la recién creada ‘Cofradía de la Chistorra de Navarra’, presidida por Patxi Goñi Induráin y con un objetivo claro: “Realzar la chistorra. Al igual que tenían otros productos navarros, nosotros teníamos esa necesidad”, explicaba Goñi.
La integran 35 cofrades y tres de ellos: Juan Ramón Burguete, María José Beriáin y Juan Martínez de Irujo han sido reconocidos este mediodía como cofrades de honor. Fueron acompañados por las cofradías de espárrago y cuto divino. En esta edición de 2026 se han cocinado 200 kilogramos de chistorra, pero el presidente de la Cofradía tiene claro que este producto va más allá de este concurso: “Me atrevería a decir que es el producto navarro que más vieja por todo el mundo”.
“En los primeros momentos fue una labor dura por tener que contactar con tanta gente, pero ha tenido muy buena acogida”, resumía. La jornada de hoy ha sido multitudinaria, en línea con los últimos años en este certamen gastronómico que es a su vez la fiesta de la chistorra en Navarra.
