Encuesta

Ni la chistorra ni el ajoarriero: este es el plato que mejor representa a la Comunidad Foral según los navarros

Una encuesta del CIS muestra una fotografía de la identidad gastronómica navarra

Fotos del XIX Concurso de Chistorra de Navarra.
AmpliarAmpliar
La chistorra, plato típico de Navarra| SERGIO MARTÍN
Fotos del XIX Concurso de Chistorra de Navarra.

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 09/09/2026 a las 19:53

La menestra de verduras es el plato que mejor representa a Navarra para sus habitantes. Así lo refleja el avance provisional de resultados del estudio sobre Turismo y Gastronomía del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado a partir de una encuesta realizada a unas 6.000 personas y difundida este miércoles.

El 31,5% de los encuestados señala la menestra de verduras como el plato más típico de la Comunidad foral, por delante de la chistorra (26,2%) y del ajoarriero (19,6%). A mayor distancia aparece el cordero al chilindrón, mencionado por el 5,7% de los participantes.

Los resultados muestran una fotografía de la identidad gastronómica navarra en la que las verduras, una de las señas de identidad de la cocina foral gracias a productos como el espárrago, la alcachofa o el pimiento del piquillo, conservan un lugar destacado. La chistorra, uno de los alimentos más populares y reconocibles fuera de Navarra, queda en segundo lugar, mientras que el ajoarriero completa el podio.

La encuesta también permite comparar las preferencias de Navarra con las de las comunidades vecinas. En Aragón, el protagonismo es prácticamente absoluto para el ternasco, elegido por el 84,4% de los encuestados como el plato más representativo. Muy por detrás aparecen las migas (7,3%) y el cordero asado (4,1%).

En el País Vasco, las respuestas están más repartidas. El bacalao al pil pil lidera la clasificación con un 29,7%, seguido por los chipirones en su tinta (11,3%), el marmitako (10,8%) y la merluza a la vasca (3,6%).

Por su parte, en La Rioja se impone con claridad un plato tradicional ligado a la huerta y al producto local: las patatas a la riojana, citadas por el 59,1% de los encuestados. En segundo lugar figuran las chuletillas al sarmiento, con un 39,4%.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora