Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Fallece el cocinero José Juan Castillo, uno e los impulsores de la nueva cocina vasca

Además, junto a Arzak, Arguiñano y Subijana, entre otros, fue uno de los miembros fundadores de la asociación de cocineros europeos Eurotoques

cocinero José Juan Castillo
El cocinero José Juan Castillo, en una imagen de 2006ARCHIVO DN
  • EFE. San Sebastián
Publicado el 20/11/2021 a las 13:54
José Juan Castillo, uno de los impulsores de la nueva cocina vasca, ha fallecido en la madrugada de este sábado en San Sebastián a los 76 años, ha confirmado a EFE el chef Pedro Subijana, amigo íntimo y otro de los integrantes de ese equipo precursor de grandes cocineros.
Subijana ha lamentado la muerte de su amigo a causa de complicaciones del cáncer que padecía y le ha definido como "un hombre entrañable", "con un buen humor fantástico" y sobre quien no ha escuchado "jamas una palabra negativa".
Ha dicho que Castillo era una persona "muy culta", que había realizado su carrera de Historia en la Universidad parisina de La Sorbona, y que además tenía "una voz espectacular" de la que solía hacer gala en las reuniones con sus compañeros.
"Hemos hecho muchas cosas juntos. Hemos viajado mucho juntos, hemos cocinado mucho juntos. Le solía encontrar en el mercado porque, aunque estaba jubilado, le gustaba seguir haciendo comidas para los amigos", ha dicho el chef de Akelarre, que ha recordado que junto aJuan Mari Arzak, Arguiñano y él, entre otros, Castillo fue uno de los miembros fundadores de la asociación de cocineros europeos Eurotoques.
Subijana ha destacado que, "como buen cocinero" no era "de un sólo plato", aunque ha destacado entre sus recetas la de las "kokotxas", que "bordada" y le gustaba preparar en el comedor ante la mirada de los clientes.
Castillo era natural de Bermeo, aunque ha estado estrechamente vinculado a Gipuzkoa, ya que su padre, José Castillo, tuvo un restaurante en Beasain. Después, él estuvo al frente de Casa Nicolasa en la Parte Vieja de San Sebastián durante un cuarto de siglo. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones