Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Videoreceta

Rollitos vietnamitas: Uno de los 50 mejores platos del mundo

Actualizada 09/02/2021 a las 13:36

Soy David García, más conocido en las redes como @Siempre_hambriento. Publico tanto en Instagram como en TikTok, y ahora también en Youtube, los platos que suelo elaborar en casa. Cada martes compartiré una videoreceta para viajar sin movernos de nuestra cocina. Platos exóticos para recorrer desde los 'warungs' -pequeños restaurantes familiares- de Indonesia a las hamburgueserías más conocidas de Nueva York.

 

En el  vídeo de hoy viajamos a Vietnam. Los rollitos, con toda su variedad de tamaños, formas y rellenos, son un bocado muy popular en toda Asia. La versión que hoy preparamos, Gỏi Cuốn -literalmente "ensalada mixta enrollada”-, estaba en la lista de los '50 mejores platos del mundo' que elaboró la CNN en el año 2011. Un motivo más para incluirlo en la lista de pendientes para unos paladares viajeros como los nuestros.

Se trata de una combinación de verduras, carne, gambas y fideos de arroz que se suele servir a temperatura ambiente con una salsa de cacahuetes que tiene un toque dulce y algo picante. Al igual que otras variantes del plato, se cree que tienen un origen en China y fueron introducidos en Vietnam por inmigrantes de este país.

Hace unos años, conseguir por aquí las obleas de arroz era una tarea casi imposible. Ahora se pueden comprar tanto en tiendas de alimentación asiática como en grandes centros comerciales. Si no das con ellas, te dejo por aquí la opción de comprar online.

 

INGREDIENTES:

10 obleas de arroz
150g de panceta
70g de fideos de arroz
20 langostinos o gambas cocidas y peladas
1 lechuga
150g de brotes de soja
La parte verde de una cebolleta
Hierbabuena
2 zanahorias

Para la salsa:

2 dientes de ajo picados
1/4 de taza de crema de cacahuete
2 cucharadas de salsa Hoisin
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de salsa de soja oscura (opcional)
Salsa Sriracha (opcional para toque picante)

 

ELABORACIÓN:

1. En agua hirviendo, añade un poco de sal y cocina la panceta de cerdo unos 15/20 minutos. Apaga el fuego y reserva un poco de agua de la cocción para más adelante.

2. Para la sala, en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva, echa el ajo picado. Deja que se haga y añade la crema de cacahuete y la salsa Hoisin e integra todo bien.

3. Añade la salsa de soja y la salsa de soja oscura. También le puedes meter un toque picante con salsa sriracha. Echa también un par de cucharadas del caldo de cocción de la panceta y deja reducir.

4. Cuando reduzca un poco, apaga el fuego y reserva. Ten en cuenta que cuando se enfríe quedará aún más espesa.

5. Pon un cazo al fuego con agua. Añade la sal y echa los fideos. Sigue las instrucciones del paquete para saber el tiempo de cocción. Dependerá del grosor de los fideos que tengas. Después, apaga el fuego y reserva en agua fría para luego.

6. Corta los vegetales. La zanahoria en bastones. De la cebolleta nos quedaremos con la parte verde y la cortaremos a lo largo. Es importante que tengas todos los vegetales cortados, lavados y preparados para el momento de montar los rollitos.

7. Echa un poco de agua caliente en un plato y ve mojando cada oblea durante un par de segundos. Pon después sobre ella, en la parte más cercana a ti, la lechuga, la zanahoria, los brotes de soja y los fideos. Un poco más arriba, la panceta y ya en la parte más alejada, los dos langostinos con la hoja de hierbabuena en medio. Empieza a enrollar desde la parte más cercana a ti, después dobla los laterales para que no se salga el contenido. Pon la cebolleta y termina el proceso.

8. Sirve con la salsa para acompañar. Se toman a temperatura ambiente. Puedes añadir un poco de sésamo en la salsa para decorar.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE