Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Videoreceta

Ají de gallina: La cocina peruana es mucho más que ceviche

Actualizada 02/02/2021 a las 06:00

Soy David García, más conocido en las redes como @Siempre_hambriento. Comparto tanto en Instagram como en TikTok, y ahora también en Youtube, los platos -casi siempre con toques internacionales- que suelo elaborar en casa. Cada martes compartiré una videoreceta para viajar sin movernos de nuestra cocina. Platos exóticos para recorrer desde los 'warungs' -pequeños restaurantes familiares- de Indonesia a las hamburgueserías más conocidas de Nueva York. Y hoy, para empezar nuestro viaje, ponemos rumbo a Perú.

Vamos a preparar un ají de gallina. Se trata de un clásico peruano que se suele servir con arroz cocido, huevos y aceitunas. Consiste en un guiso espeso y con un toque picante que, aunque tradicionalmente se hacía con gallina, se puede elaborar con pollo sin ningún problema. De hecho, es bastante común,  ya que en muchos lugares es más fácil de conseguir.

Es un plato humilde que, según los entendidos en el tema, tiene su origen en las migas de pastor españolas o en el manjar blanco. Esta última es crema dulce aromatizada con canela y piel de limón. Un plato que en un principio se elaboraba con gallina pero que, con el paso de los años, desapareció como ingrediente de su elaboración.

Por aquí te traigo la versión rápida y fácil para que pruebes una de las maravillas de la cocina peruana, que va más allá del archiconocido ceviche.

Los ingredientes algo más raros, como la pasta de ají amarillo, se pueden encontrar en tiendas de alimentación latina. Si no das con ellos puedes comprarlo directamente en mi lista de la compra.

INGREDIENTES:

2 pechugas de pollo
1 cebolla
4 dientes de ajo
2 rebanadas de pan de molde
1 vaso de leche
1 huevo
1/2 taza de nueces
1 taza de arroz
Ají amarillo en pasta
Cúrcuma
Pimienta negra
Comino
Nuez moscada
Sal
Perejil
Aceite de oliva

ELABORACIÓN:

1. Para hacer el arroz ponemos una cuchara de aceite en una sartén y cuando esté algo caliente añadimos dos dientes de ajo picados. Esperamos a que se doren un poco, sin que se lleguen a quemar, y añadimos la taza de arroz. Salteamos un minuto y añadimos agua hasta cubrir. Debe quedar un dedo por encima. Dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que el agua se evapore. Reservamos.

2. Ponemos un cazo con agua al fuego, cuando empiece a hervir echamos sal y añadimos las dos pechugas de pollo, bajamos el fuego, sin que deje de hervir. Tardarán en hacerse unos 15-20 minutos, dependiendo del tamaño. Cuando estén algo más frías, las deshilachamos con dos tenedores. Reservamos.

3. Para hacer el huevo duro, lo de siempre. Ponemos un huevo en un cazo, cubrimos con agua y llevamos al fuego. En el momento en el que empieza a hervir, bajamos un poco el fuego y dejamos durante 10-12 minutos.

4. Cortamos dos rebanadas de pan de molde en trozos y ponemos en un cuenco cubiertas de leche. Reservamos.

5. Ya tenemos todas las elaboraciones previas necesarias. Ahora solo falta rematarlo. Pelamos y picamos dos dientes de ajo y la cebolla. Ponemos una sartén al fuego y, cuando esté caliente, lo echamos. Cocinamos durante unos 10 minutos o hasta que la cebolla esté algo dorada. Añadimos cúrcuma, pimienta, comino y dos cucharaditas de ají amarillo -o más, para valientes-. Añadimos el pan de molde con la leche y trituramos todo bien. Podemos añadir caldo de la cocción del pollo si lo vemos demasiado denso.

6. Volvemos a echar todo el contenido en la sartén y añadimos nuez moscada, nueces y las pechugas de pollo. Dejamos un par de minutos para calentar todo y que todos los elementos se integren. Rectificamos de sal.

7. Para emplatar: Ponemos el arroz en un cuenco y volcamos sobre el plato. Añadimos la mezcla de pollo, el huevo duro y decoramos con perejil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE