Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reconocimiento

La Academia de Gastronomía destaca “el arte” de David Yárnoz

Los hijos de Josefina Sagardia, fallecida hace 9 días, recibieron la distinción a la trayectoria de Kasino de Lesaka

La Academia de Gastronomía destaca “el arte” de David Yárnoz
La Academia de Gastronomía destaca “el arte” de David Yárnoz
  • P.DeAlbert
Actualizado el 18/02/2020 a las 09:10
El cocinero navarro David Yárnoz recogió estes lunes el premio 2019 de la Academia Navarra de Gastronomía en Baluarte. El primer y único chef de la Comunidad foral que posee dos estrellas Michelin recibió el galardón de manos del presidente de la institución, Martín Sarobe, que alabó las cualidades profesionales y personales de Yárnoz: “David es esfuerzo, honestidad, tesón y genialidad; David es arte puro”.
El cocinero de El Molino de Urdániz dedicó las primeras palabras de su discurso a recordar el papel de su mujer, Jaione Echarri: “Juntos empezamos hace másde 20 años, juntos hemos llegado hoy aquí y juntos tendremos que enfrentarnos a los nuevos retos que nos depare la vida”. Yárnoz rememoró sus incicios, cuando en 2004 se hizo cargo del restaurante familiar. “Empezar un negocio como el nuestro es lento, todo cuesta”, admitió. También agradeció al periodista Mikel Corcuera el apoyo que les ha brindado.
El chef aseguró que un premio concedido en su propia tierra “tiene un componente especial” y ayuda a “continuar con la misma ilusión de hace dos décadas”. Unos ánimos que va a invertir en seguir evolucionando y aprendiendo entre fogones, y en sus próximos proyectos, como la remodelación de la la cocina de El Molino de Urdániz para separar por completo ese espacio del restaurante.

DISTINCIÓN A KASINO DE LESAKA
En el mismo acto se concedió, pro primera vez, un reconocimiento a toda una trayectoria. Recayó en los 80 años del restaurante Kasino de Lesaka, en especial a las manos que llevaron a la fama a la tortilla del local, las de Josefina Sagardia, que murió el pasado 9 de febrero, poco después de que se anunciasen los nombres de los galardonados.
La vicepresidenta de la Academia Navarra de Gastronomía, Ana Laguna, destacó su trabajo con el producto local: “Les dio la importancia y el respeto que merecen”. Recogieron el reconocimiento, diseñado por Estrella Los Arcos, sus hijos Imanol, Ana y Belén Elizalde Sagardia. “Es el premio que más ilusión le había hecho”, aseguró Imanol Elizalde. Aunque habían distinguido la tortilla de Josefina varias veces, explicó su hijo, no habían reconocido “toda su vida”.
volver arriba

Activar Notificaciones